El Proyecto K2-OjOS de la Universidad de Oviedo y Omega gana el prestigioso Premio Javier Gorosabel

El Proyecto K2-OjOS de la Universidad de Oviedo y Omega gana el prestigioso Premio Javier Gorosabel

El galardón de la Sociedad Española de Astronomía reconoce la colaboración excepcional entre profesionales y aficionados

 

El proyecto K2-OjOS, una iniciativa conjunta de la Universidad de Oviedo y la Sociedad Astronómica Asturiana Omega, ha sido galardonado con el prestigioso premio Javier Gorosabel. Este reconocimiento, otorgado por la Sociedad Española de Astronomía, destaca la excelencia en la cooperación entre profesionales y aficionados en el campo de la astronomía.

Un proyecto de descubrimiento y divulgación

El proyecto K2-OjOS, liderado por el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA), se inició en enero de 2020. Surgió tras una conferencia sobre exoplanetas impartida por el astrofísico Kike Díez, donde se propuso fomentar la formación y divulgación sobre la búsqueda y caracterización de estrellas variables entre los socios de Omega.

Principales logros

La colaboración resultó en el descubrimiento de 42 candidatos a exoplanetas, de los cuales 18 son nuevas detecciones. Cuatro de estos nuevos exoplanetas han sido confirmados como tales y sus propiedades físicas y orbitales están disponibles en el archivo de exoplanetas de la NASA. Los resultados de esta investigación han sido publicados en revistas científicas de renombre como Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y Astronomía.

Componentes del equipo K2-OjOS

El equipo de K2-OjOS incluye a investigadores del ICTEA como Francisco Javier de Cos, Kike Díez, Amadeo Castro González y Juan Menéndez Blanco, así como a miembros de Omega entre los que se encuentran Manuel Alfonso Coya Lozano, Faustino García de la Cuesta, Nabila Gómez Hernández, Pilar Padilla Tijerín, Raúl Pardo Silva, Saray Pérez Acevedo, Javier Polancos Ruiz, David Vázquez García y José Ramón Vidal Blanco.

Un espíritu divulgador

Kike Díez subrayó el carácter divulgador del proyecto, que ha aparecido en múltiples plataformas de divulgación astronómica y medios de comunicación, incluyendo Xataka y diversas revistas digitales, además de programas de radio y televisión.

Una nueva sede para continuar la investigación

El proyecto se desarrolla en la nueva sede del Aula de Zeluán, inaugurada recientemente y ubicada en el entorno del aparcamiento de la playa de San Balandrán. Este espacio facilita la conexión con el Observatorio de Aves a través de una senda peatonal, permitiendo un entorno ideal para la observación astronómica y la divulgación científica.

Declaraciones oficiales

Santiago Rodríguez Vega, presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, enfatizó el compromiso con la conservación del Monumento Natural y la compatibilidad con las actividades portuarias. "Estamos firmemente convencidos de que este es el camino y continuaremos dando pasos," afirmó.

 

Dejar un comentario

captcha