La Unidad de Rehabilitación Neurológica del Hospital de Jarrio atendió a 66 pacientes en su primer año

La Unidad de Rehabilitación Neurológica del Hospital de Jarrio atendió a 66 pacientes en su primer año

El nuevo servicio permite a los residentes del noroccidente recibir atención especializada sin desplazarse al HUCA

 

La unidad de neurorehabilitación del Hospital de Jarrio ha celebrado su primer año de funcionamiento con la atención a 66 pacientes que necesitan tratamientos para recuperarse de ictus y otras enfermedades neurológicas. Este servicio ha sido fundamental para los residentes de los 17 concejos de la comarca noroccidental, quienes ahora pueden recibir atención médica especializada sin la necesidad de trasladarse al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Un equipo multidisciplinar para una atención integral

Desde su inauguración en mayo de 2023, la unidad ha contado con un equipo multidisciplinar compuesto por cuatro profesionales: un médico rehabilitador, un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional y un logopeda. Este equipo se complementa con personal celador para asistir a los pacientes con altos grados de dependencia y dificultades funcionales.

El objetivo principal del departamento es ofrecer tratamientos rehabilitadores ambulatorios con dos o tres sesiones semanales, permitiendo a los pacientes del noroccidente recibir una atención continua y cercana. Anteriormente, muchos de estos pacientes tenían que desplazarse al HUCA, donde se concentran la mayoría de los ingresos por ictus en Asturias.

Resultados del primer año

Durante este primer año, la unidad atendió a 66 pacientes, de los cuales 13 fueron derivados del HUCA (12 por ictus y uno por daño cerebral adquirido), uno del Hospital Universitario de Lugo por ictus, y 32 fueron ingresados por ictus en el Hospital de Jarrio. Además, 12 pacientes con patologías neurológicas o ictus crónico y 8 del Servicio de Otorrinolaringología también recibieron tratamiento.

En los casos de ictus y otras patologías neurológicas, la neurorehabilitación comienza durante el ingreso hospitalario y se extiende, si es necesario, tras el alta, garantizando así una recuperación continua y efectiva.

Ampliación de servicios

Gracias a la capacidad de la unidad y la incorporación de un logopeda, se ha ampliado la asistencia a pacientes de otorrinolaringología, incluyendo aquellos que han sido sometidos a una laringectomía. Esta ampliación permite a más pacientes beneficiarse de los servicios especializados de la unidad, mejorando su calidad de vida y facilitando su recuperación.

Proyecciones futuras

Se estima que el número de pacientes potenciales en el noroccidente que pueden necesitar tratamiento en la unidad de neurorehabilitación ronda los 80 al año. Este servicio sigue siendo un recurso vital para la comunidad, proporcionando atención médica de alta calidad y reduciendo la necesidad de desplazamientos largos para recibir tratamiento especializado.

 

Dejar un comentario

captcha