El Museo de Bellas Artes de Asturias adquiere su primer cuadro de Mariano Fortuny tras 44 años de espera

El Museo de Bellas Artes de Asturias adquiere su primer cuadro de Mariano Fortuny tras 44 años de espera

La obra "María Luisa en el jardín" se incorporará a la colección permanente en septiembre

 

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha dado un paso histórico al adquirir por primera vez una obra del renombrado pintor Mariano Fortuny. La obra, titulada "María Luisa en el jardín" (1871), será el primer cuadro de Fortuny en formar parte de la colección permanente del museo. Esta adquisición ha sido posible gracias a una nueva partida de inversiones habilitada en el presupuesto del museo por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte.

La consejera Vanessa Gutiérrez presidió la junta de gobierno del museo donde se hizo el anuncio oficial, subrayando “el hecho histórico que supone la llegada de una creación de Fortuny al Bellas Artes después de 44 años de espera”. Gutiérrez destacó el esfuerzo de su departamento para "habilitar la partida de inversiones que permite la compra de nuevas obras de arte para la colección asturiana".

La obra y su restauración

"María Luisa en el jardín", un óleo sobre lienzo de 33 por 40 centímetros, ya se encuentra en Asturias, donde el equipo de restauración del museo trabaja meticulosamente para tensar el lienzo y eliminar un hongo, asegurando que la pintura esté en óptimas condiciones para su exhibición en septiembre. A pesar de estos detalles, el estado general de conservación de la obra es bueno.

La presentación pública de la obra se realizará en septiembre, acompañada de una conferencia impartida por Javier Barón, especialista en Fortuny y jefe de conservación de pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado.

Un logro tras meses de negociaciones

La adquisición de "María Luisa en el jardín" es el resultado de varios meses de contactos y negociaciones con un coleccionista italiano de Milán, quien poseía esta preciada obra del siglo XIX. Mariano Fortuny Marsal (1838-1874) es reconocido como uno de los principales pintores españoles del siglo XIX, con un prestigio internacional extraordinario. Hasta ahora, el Museo de Bellas Artes de Asturias no contaba con ninguna obra suya, aunque sí con piezas de muchos de sus contemporáneos.

Sobre "María Luisa en el jardín"

La pintura retrata a María Luisa Fortuny Madrazo, hija del pintor, sentada en un campo rodeada de flores. Nacida el 8 de septiembre de 1868 en Roma, María Luisa era la primogénita de la familia Fortuny. Su niñez está bien documentada en diversas referencias escritas que destacan su ternura y actitud protectora hacia su hermano. Mariano Fortuny pintó a su hija en varias ocasiones, siendo "María Luisa en el jardín" una de las representaciones más entrañables.

 

La presentación de esta obra promete ser uno de los eventos culturales más destacados del año en Asturias, consolidando al Museo de Bellas Artes como una institución de referencia en el ámbito artístico nacional e internacional.

Dejar un comentario

captcha