l EGobierno de Asturias ha lanzado una licitación por valor de 2.781.910 euros para la construcción de avanzados pasillos rodantes en el entorno del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Financiada con los fondos europeos Next Generation, esta iniciativa tiene como objetivo facilitar el tránsito peatonal entre el nuevo intercambiador de transporte y el edificio de consultas externas del hospital.
Un proyecto visionario para mejorar la movilidad
El ambicioso proyecto prevé la construcción de dos tramos cubiertos de rampas mecánicas, cada uno de 35 metros de longitud. Estos tramos estarán equipados con cuatro tapices rodantes (dos de subida y dos de bajada) que operarán a una velocidad de 0,5 metros por segundo, con una capacidad de soportar hasta 6.000 personas por hora. Esta infraestructura se cubrirá con una estructura de pórticos de acero, techo y cerramientos laterales transparentes, y contará con placas fotovoltaicas para un suministro energético sostenible, además de una iluminación complementaria.
Detalles del proyecto y plazos
Las obras, que tienen un plazo de ejecución de doce meses, están abiertas a ofertas hasta el 13 de agosto. Esta intervención no solo mejorará la conectividad y reducirá el ruido y la contaminación, sino que también forma parte de una estrategia más amplia para fomentar la movilidad sostenible en áreas urbanas y de alta afluencia de personas.
Complemento al nuevo intercambiador de transporte
Esta iniciativa se complementa con la construcción del nuevo intercambiador de transporte, que se ubicará en el anillo formado por la fusión de las glorietas Sanitarios de Asturias y Jaime Martínez. Este intercambiador contará con una gran marquesina cubierta de 300 metros cuadrados, equipada con mobiliario y servicios para los viajeros, y cuya obra ya está en licitación con una inversión de 1,8 millones de euros.
Compromiso con la movilidad sostenible
En total, el Gobierno del Principado de Asturias ha destinado 4,5 millones de euros para mejorar la movilidad sostenible en el entorno del HUCA, reflejando su compromiso con la modernización de infraestructuras y la creación de un entorno más accesible y ecológico para todos los ciudadanos.