El Principado de Asturias destina tres Millones de euros para ayudar a los afectados por los incendios forestales de 2023

El Principado de Asturias destina tres Millones de euros para ayudar a los afectados por los incendios forestales de 2023

Los propietarios de terrenos forestales en Tineo, Allande, Villayón, Belmonte de Miranda, Las Regueras y Valdés podrán recibir ayudas de hasta 1.200 euros por hectárea afectada.

 

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias ha abierto hoy la convocatoria de ayudas para los propietarios de terrenos forestales que sufrieron daños por los incendios de la primavera de 2023. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado las bases reguladoras de estas subvenciones, que estarán disponibles hasta el 8 de agosto.

Detalles de la convocatoria

Dotada con un presupuesto inicial de tres millones de euros, esta línea de ayudas se podrá ampliar en función de la demanda. Los incendios, que tuvieron lugar entre el 27 de marzo y el 10 de abril de 2023, dañaron más de 13.900 hectáreas arboladas en 15.300 parcelas, provocando graves perjuicios en masas de regeneración natural y repoblación forestal tanto en terrenos públicos como privados.

Importes de las ayudas

Las ayudas se concederán en función de la tipología de los terrenos afectados:

  • 1.200 euros por hectárea para arbolado joven.
  • 900 euros por hectárea para fincas de repoblado o monte bravo.
  • 500 euros por hectárea para fustales de mayor edad.

Cada propietario podrá recibir hasta un máximo de 20.000 euros. La valoración de los daños se realizará mediante una técnica de teledetección óptica que utiliza luz láser para medir la densidad de la masa arbolada afectada, evaluando parámetros como la altura, superficie dañada y especies de arbolado.

Cómo solicitar las ayudas

Los interesados tienen hasta el 8 de agosto para presentar sus solicitudes. Las mismas serán resueltas en un plazo de seis meses. Esta medida forma parte de una serie de esfuerzos del Principado para apoyar la recuperación de los bosques y mejorar las infraestructuras rurales y la prevención de incendios. Durante los últimos doce meses, el Gobierno de Asturias ha invertido significativamente en la compra de equipos de emergencia y en la mejora de la gestión integral de incendios forestales.

Para más detalles y acceder a la convocatoria, los interesados pueden consultar el siguiente enlace: Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Dejar un comentario

captcha