La Universidad de Oviedo lidera el proyecto de investigación Light-Up para impulsar la industria farmacéutica europea

La Universidad de Oviedo lidera el proyecto de investigación Light-Up para impulsar la industria farmacéutica europea

El primer grupo de investigación creado bajo la Alianza INGENIUM, Light-Up, busca formar la próxima generación de investigadores farmacéuticos y promover la innovación en el desarrollo de medicamentos.

 

En un acto celebrado  en la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo, se presentó el proyecto de investigación Light-Up, el primero creado enteramente en el marco de la Alianza INGENIUM. Este grupo, liderado por la Universidad de Oviedo, tiene como objetivo principal apoyar la formación de la próxima generación de investigadores que la industria farmacéutica europea necesita para afrontar los nuevos desafíos en investigación y desarrollo de medicamentos.

Light-Up reúne a once investigadores de cinco universidades europeas: la Universidad de Oviedo (España), la Universidad de Rouen-Normandía (Francia), la Universidad Tecnológica de Munster (Irlanda), la Universidad D’Annunzio de Chieti-Pescara (Italia) y la Universidad de Creta (Grecia). La coordinación del proyecto está a cargo de Raquel González Soengas, profesora del Departamento de Química Orgánica e Inorgánica de la Universidad de Oviedo.

Promoción de la innovación y la eficiencia en la fotoquímica

El proyecto Light-Up se centra en promover la innovación y la eficiencia en el uso de la fotoquímica para diversos aspectos del descubrimiento de fármacos, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este es el primer proyecto financiado por la convocatoria INGENIUM para grupos conjuntos de investigación que se presenta en la Universidad de Oviedo. La convocatoria, abierta entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, buscaba estrechar la colaboración entre los socios de la alianza europea y apoyar proyectos interdisciplinares.

Detalles de la convocatoria INGENIUM

De las 43 solicitudes recibidas, 19 propuestas fueron beneficiadas, de las cuales 13 incluían la participación de la Universidad de Oviedo, y cuatro, incluido Light-Up, eran lideradas por esta. Cada grupo seleccionado ha recibido cerca de 20.000 euros para apoyar sus primeros pasos y cubrir gastos de movilidad, con la condición de presentar una estrategia de financiación propia para asegurar su sostenibilidad. El presupuesto aportado por INGENIUM deberá agotarse antes del 31 de mayo de 2025.

Intervenciones en el acto de presentación

En la presentación, el delegado del rector para Alianzas Internacionales, Jesús Daniel Santos, destacó que la creación de Light-Up representa "un paso decisivo" para "afianzar la etapa del impacto que hemos abierto este año en INGENIUM". Subrayó la importancia de traducir las bases sólidas de la alianza en retornos tangibles para la comunidad universitaria.

La decana de la Facultad de Química, Susana Fernández González, consideró el proyecto como "una oportunidad para encontrarse con investigadores relevantes y participar de un programa inspirador", calificándolo como "un proceso enriquecedor para compartir ideas y aprovechar al máximo todas las oportunidades de futuro".

Humberto Rodríguez Solla, catedrático de Química Orgánica y miembro del grupo Light-Up, junto con la coordinadora Raquel González Soengas y la investigadora Paula Pérez-Ramos, afirmó que el objetivo principal del grupo es "fomentar la colaboración, la innovación y la eficiencia entre todos los socios".

Futuro de la investigación en la Alianza INGENIUM

En los próximos meses, se espera que Light-Up y el resto de los grupos financiados por la convocatoria INGENIUM fortalezcan los lazos de colaboración entre las instituciones de la alianza y sirvan de precedente para futuras iniciativas que continúen promoviendo la excelencia investigadora y la cooperación interinstitucional.

Dejar un comentario

captcha