Asturias se posiciona como una de las regiones más efectivas en retener talento y facilitar el desarrollo profesional de los jóvenes recién graduados. Un estudio reciente elaborado por la Universidad de Oviedo en colaboración con el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) destaca que el 74,2% de los graduados y el 77% de los titulados de máster encuentran empleo en el primer año tras finalizar sus estudios.
Datos del estudio y participación de autoridades
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, junto al rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, presentó el informe durante un acto celebrado hoy. Este informe, centrado en la inserción laboral del alumnado titulado en el curso 2021-2022, subraya la creciente capacidad de la región para conectar la formación académica con oportunidades laborales.
Enfoque en la formación y empleo
Durante su intervención, Borja Sánchez resaltó la fuerte correlación entre formación y empleo: "El lema que repite el Sepepa es: si te formas, trabajas. Y es cierto. Esto se aplica tanto a los estudios universitarios como a las acciones formativas dirigidas a personas desempleadas financiadas por el propio Servicio de Empleo". Sánchez también destacó la significativa reducción del desempleo entre los menores de 30 años en los últimos cinco años, especialmente entre aquellos con títulos universitarios o de Formación Profesional (FP).
Iniciativas y programas de apoyo
El consejero mencionó diversas iniciativas que han beneficiado a los jóvenes, como las prácticas en ayuntamientos o empresas y el programa Investigo, que fomenta el desarrollo de carreras profesionales en organismos científicos o de investigación. En los últimos meses, cerca de 450 jóvenes recién graduados se han beneficiado de estas iniciativas, facilitando su integración en el mercado laboral y promoviendo el desarrollo de sus habilidades profesionales.