Inversión de 1,4 millones en transformar pastizales y modernizar accesos rurales en catorce municipios

Inversión de 1,4 millones en transformar pastizales y modernizar accesos rurales en catorce municipios

El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, ha destinado 1.402.555 euros a la recuperación de pastizales en 48 montes ubicados en catorce municipios: Ibias, Boal, Allande, Cudillero, Pravia, Aller, Santo Adriano, Riosa, Morcín, Quirós, Nava, Cangas de Onís, Piloña y Onís. Esta iniciativa, financiada con fondos europeos Next Generation, convertirá 788,65 hectáreas de matorral en pastizales de altura, beneficiando la ganadería extensiva y contribuyendo a la prevención de incendios.

El proyecto también incluye la creación de un centenar de bosquetes con árboles autóctonos en una superficie de 6,28 hectáreas, equipados con nidos para aves, fomentando así la biodiversidad.

Visita a Nava:

El consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, acompañado por el director general de Gestión Forestal, Javier Vigil, y el alcalde de Nava, Juan Cañal, visitó una de las zonas de desbroce en este concejo. En Nava se están desbrozando 24 hectáreas en los montes de utilidad pública de Felguerón, Peña del Águila y Cerrisco, además de 18 hectáreas en el monte de Peñamayor.

Repoblación forestal:

Paralelamente, el Principado está llevando a cabo un proyecto de repoblación en montes de utilidad pública en los municipios de Nava, Villaviciosa, Sariego y Cabranes, con una inversión total de 234.000 euros. En Nava, las labores incluyen la repoblación de 47,04 hectáreas con Pinus pinaster y 0,68 hectáreas con abedul en el monte Felguerón, y 3,03 hectáreas de pino en el monte Mosquil.

Mejora de infraestructuras en Bimenes:

Marcelino Marcos también visitó las obras de mejora del acceso al recinto ferial de El Recimuru, en Bimenes, con una inversión de 130.963,14 euros. Esta obra, que abarca un vial de 1,3 kilómetros, facilitará el acceso a la zona de ferias ganaderas y resolverá los problemas causados por el tráfico pesado.

El proyecto incluye el acondicionamiento del vial con hormigón bituminoso para reforzar el pavimento, la creación de entradas pavimentadas a las fincas aledañas y la mejora del drenaje de las cunetas.

Dejar un comentario

captcha