El proyecto BalataBike ha sido seleccionado por el programa "Experiencias Turismo España" del Ministerio de Industria y Turismo, recibiendo una financiación de 200.000 euros de los fondos NextGenerationEU. Este innovador proyecto busca transformar la experiencia del cicloturismo en la Ruta Vía de la Plata, combinando sostenibilidad, salud y cultura.
Presentación del proyecto
En una rueda de prensa en la Casa Paquet de Gijón, el presidente de la Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta de la Plata y alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández Calderón, junto con la vicealcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega, presentaron BalataBike. Calderón destacó que el proyecto es un respaldo significativo a los 25 años de trabajo de la Red en la promoción del uso de la bicicleta para explorar el itinerario y sus municipios.
Pumariega subrayó que BalataBike permitirá mejorar el cicloturismo sostenible, integrando salud activa y aventura con nuevos itinerarios y una aplicación móvil que facilitará la experiencia de los ciclistas. Además, se instalarán puntos de recarga para bicicletas eléctricas, ampliando el acceso a esta actividad.
Detalles del Proyecto BalataBike
BalataBike se centra en mejorar la experiencia cicloturista a través de varias actividades programadas hasta septiembre de 2025, incluyendo:
- Jornadas de sensibilización: En ayuntamientos para coordinar estrategias sostenibles y analizar las necesidades de los cicloturistas.
- Actualización y creación de tracks: Nuevos itinerarios para bicicletas gravel, mejorando la seguridad y atrayendo a nuevos usuarios.
- Estaciones de carga para bicicletas eléctricas: Haciendo la ruta más accesible a un público más amplio.
- Aplicación móvil: Una app de la Ruta Vía de la Plata con todos los recursos necesarios para los ciclistas.
- Jornadas de cicloturismo femenino: Un punto de encuentro para clubes ciclistas femeninos.
- Instalación de contadores de visitantes: Para obtener información en tiempo real sobre la afluencia de ciclistas, respetando la privacidad.
Objetivos y beneficios del proyecto
BalataBike busca no solo mejorar la experiencia cicloturista, sino también dinamizar las economías locales y mejorar la cohesión territorial. Además, el proyecto se enfoca en proteger los recursos históricos y ambientales, atraer a nuevos segmentos de visitantes bajo criterios de inclusión y diversidad, y posicionar la Ruta Vía de la Plata como un referente nacional e internacional.
"Desde la creación de la Ruta Vía de la Plata, hemos trabajado intensamente para que fuera conocida dentro y fuera de nuestras fronteras y para establecer alianzas internacionales, especialmente relacionadas con el mundo de la bicicleta," destacó Calderón. "Las mejoras añadidas con este proyecto contribuirán a este objetivo sin perder de vista la gran proyección que el cicloturismo tiene en Europa."
Por su parte, Pumariega añadió que desde 1997, la Ruta Vía de la Plata se ha convertido en un referente del turismo cultural en España, contribuyendo a la preservación del patrimonio cultural y ayudando a desestacionalizar el turismo en Gijón.