La reforma y ampliación del IES Rey Pelayo en Cangas de Onís entra en su fase final

La reforma y ampliación del IES Rey Pelayo en Cangas de Onís entra en su fase final

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha visitadoen la joranda de ayer las obras de reforma y ampliación del IES Rey Pelayo en Cangues d´Onís/Cangas de Onís, anunciando que el proyecto se encuentra en su recta final. Acompañada por el director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure, y el alcalde del concejo, José Manuel González, Espina adelantó que las obras concluirán entre finales de agosto y principios de septiembre.

Detalles del proyecto y su ejecución

El proyecto de rehabilitación parcial y nueva edificación del IES Rey Pelayo fue adjudicado en noviembre de 2022 a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Obras Generales del Norte S.A. (Ogensa) y Taller de Urbanismo e Ingeniería S.L., con un presupuesto de 6.602.492 euros y un plazo de ejecución de 20 meses. Esta adjudicación siguió a la rescisión del contrato con la anterior adjudicataria, que entró en concurso de acreedores en febrero del mismo año.

Avance de las obras y adquisición de mobiliario

Espina explicó que actualmente las obras se centran en los acabados interiores y la urbanización exterior. Además, el Servicio de Centros ha gestionado la adquisición del mobiliario, adjudicando en mayo un concurso para tres lotes distintos que cubrirán las necesidades de aulas, despachos y zonas administrativas. Se espera que el mobiliario comience a llegar a finales de julio.

Para facilitar la transición a las nuevas instalaciones, las aulas modulares que han estado en uso durante los últimos cursos se mantendrán operativas en septiembre. Esto permitirá al equipo directivo planificar la mudanza sin interrupciones en las actividades escolares.

Descripción de las instalaciones

El IES Rey Pelayo actualmente consta de cuatro edificaciones interconectadas: el edificio de talleres FP, el edificio principal, el edificio Vázquez de Mella y el edificio de unión. La ampliación al sur añade un nuevo edificio de 2.700 metros cuadrados, que incluye en su planta baja despachos administrativos, sala de profesores, vestuarios, almacenes, aseos, un área de archivo y un gimnasio de 160 metros cuadrados. Los primeros y segundos pisos albergarán 14 aulas, tres laboratorios, ocho aseos y diversos espacios de trabajo y servicios.

Las reformas parciales han reordenado espacios en los edificios existentes y mejorado las conexiones para hacerlas accesibles, además de renovar el sistema eléctrico. El diseño del nuevo edificio, certificado por el Consejo para la Edificación Sostenible en España (GBCE) con el sello de 4 hojas verdes, integra materiales como piedra, madera y acristalamientos, promoviendo la sostenibilidad y la armonía con el entorno.

Espacios educativos al aire libre

El proyecto incluye también espacios exteriores diseñados como áreas educativas al aire libre, con zonas verdes y árboles autóctonos, permitiendo una gestión dinámica del recreo y actividades al aire libre.

Agradecimientos y reconocimientos

Lydia Espina agradeció el trabajo y la disposición del equipo directivo y la comunidad educativa del instituto, que han convivido con las obras. También elogió la colaboración del Ayuntamiento de Cangas de Onís y la adaptación de la UTE a las circunstancias del proyecto.

Un hito para el municipio

La consejera destacó que esta obra responde a una vieja reivindicación del municipio, proporcionando un edificio moderno que cumple con todos los requisitos para las nuevas metodologías educativas y que permitirá el máximo desarrollo del instituto. Este nuevo IES Rey Pelayo simboliza el compromiso del Principado de Asturias con la mejora de la infraestructura educativa y la calidad de la enseñanza en la región.

Dejar un comentario

captcha