El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) ha recibido luz verde para invertir cerca de 11,4 millones de euros en nuevas políticas activas de empleo, enfocadas en mejorar la inserción laboral de personas desempleadas y colectivos vulnerables.
Acciones de formación: 8.941.856 euros
Se destinarán más de 8,9 millones de euros a subvenciones para financiar acciones de formación para el empleo, dirigidas prioritariamente a personas en paro. Este programa beneficiará a 12.500 desempleados y representa un incremento de 400.000 euros respecto al año anterior. Los fondos, provenientes de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, subrayando la importancia de la formación en la mejora de la empleabilidad y adaptación a una economía basada en el conocimiento.
Itinerarios integrados: 2.456.542 euros
Adicionalmente, se han aprobado 2,4 millones de euros para la ejecución de itinerarios integrados destinados a facilitar la inserción laboral de colectivos vulnerables. Este programa priorizará a jóvenes, desempleados de larga duración, personas refugiadas, migrantes, gitanas o con discapacidad, entre otros. Los fondos serán gestionados por el Sepepa, que contratará un servicio especializado para llevar a cabo este programa.
Objetivo y beneficios
Estas medidas buscan reducir el desempleo y apoyar a los colectivos más desfavorecidos, fomentando la capacitación profesional y mejorando las oportunidades laborales.