Cuatro estudiantes de Lena destacan en un encuentro internacional presentando un innovador proyecto de hidrógeno verde
En una iniciativa sin precedentes, 60 estudiantes españoles, entre ellos cuatro asturianos, han sido recibidos en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para compartir sus preocupaciones y propuestas en materia de sostenibilidad social y medioambiental. Esta expedición, organizada por EduCaixa, el programa educativo de la Fundación ”la Caixa”, ha sido acogida por Miguel Ángel Moratinos, Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, y Héctor Gómez, embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas.
Protagonismo asturiano en la ONU
Entre los jóvenes seleccionados destaca un equipo del Colegio Sagrada Familia-El Pilar de Lena, Asturias, que presentó un proyecto innovador de hidrógeno verde. Este proyecto propone transformar pozos mineros abandonados en fuentes de energía renovable, alimentando plantas de electrólisis de hidrógeno verde, reduciendo emisiones, almacenando energía y revitalizando infraestructuras en desuso.
Un llamamiento a la acción global
Durante el encuentro, los estudiantes compartieron sus inquietudes sobre temas cruciales como la reducción de las desigualdades, la salud mental, la acción por el clima, el fomento de la paz y la prosperidad, la igualdad de género y el consumo responsable. Estas iniciativas están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Miguel Ángel Moratinos subrayó la importancia de la participación juvenil en la toma de decisiones: “La juventud no es el futuro, es el presente. Debemos facilitar que se formen y se movilicen con principios universales de respeto, aceptación mutua, fraternidad, justicia y libertad”.
Por su parte, Héctor Gómez destacó la relevancia de la visita: “Los jóvenes deben tener una participación activa en desafíos globales como los conflictos bélicos, la financiación, la inteligencia artificial y el cambio climático”.
Un viaje educativo transformador
El viaje, que se extenderá por casi dos semanas, incluye visitas a universidades y centros de conocimiento prestigiosos de la costa este de Estados Unidos como el MIT, Yale y Columbia. Además, los estudiantes participarán en visitas culturales, sesiones de networking y encuentros con referentes profesionales.
EduCaixa y The Challenge
The Challenge es un programa educativo de EduCaixa que fomenta el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias a través de retos de emprendimiento sostenible. A lo largo de más de una década, han participado en el programa más de 40.000 alumnos y 1.800 docentes de 1.300 centros escolares de España y Portugal. Este programa ha demostrado tener un impacto positivo en el desempeño y la motivación del alumnado y el profesorado.