Del 8 al 14 de julio, el emblemático Monasterio de San Salvador en Corniana/Cornellana será el epicentro de un vibrante festival organizado por la consejería de cultura, política llingüística y deporte para conmemorar su milenario. Durante siete días, los asistentes podrán disfrutar de una programación variada de música, teatro y danza en un entorno histórico único.
Una semana de actividades para todos los públicos
El festival, que se celebrará del lunes 8 al domingo 14 de julio, ofrecerá actuaciones gratuitas diseñadas para todos los públicos, incluyendo niños, adultos y familias, promoviendo así una oferta cultural de calidad y accesible.
La inauguración del festival será el lunes 8 de julio a las 20 horas, con un concierto y taller de baile a cargo de la Banda de Gaites de la Villa de Salas y Paulino Santirso. El martes, el escenario se trasladará a la explanada del monasterio con la obra teatral "Apestosos pero sabrosos" de David Acera.
El miércoles 9 de julio, la iglesia del monasterio acogerá un recital lírico con la teclista Elia Esipovich y la cantante Susana Gudín, programado para las 20:00 horas. El jueves, la plaza de la colegiata Santa María la Mayor será el escenario de "El espectáculo más pequeño del mundo" de Adrián Conde, a partir de las 11 de la mañana.
El viernes, los visitantes podrán sumergirse en un innovador espectáculo inmersivo en el monasterio de San Salvador, con dos sesiones programadas a las 19 y 22 horas.
El sábado 13 será una jornada dedicada a la canción asturiana, con un concierto en la iglesia del monasterio a partir del mediodía. Participarán artistas como Reyes Menéndez, Manolo Becerrales, Marina Carbajosa, Aquilino Fernández y Xaime Menéndez a la gaita. Por la tarde, habrá una exhibición de esgrima y dos conciertos: uno del grupo Calea, compuesto por Silvia Quesada, Leticia Baselgas y Rubén Bada, y otro del Coro Villa de Salas y Belmonte de Miranda.
Un legado en restauración
El monasterio de Salas ha sido objeto de una significativa restauración durante la última década. En 2015, el Principado destinó más de un millón de euros para reconstruir partes clave del monumento. En 2023, el Ministerio de Transportes asignó cerca de 1,8 millones de euros para la segunda fase de la rehabilitación. Además, el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Salas firmaron un convenio para financiar conjuntamente el coste de la dirección facultativa de esta fase.
El presupuesto autonómico actual incluye la elaboración de un plan de usos para el monasterio, que fue declarado bien de interés cultural en 1994 y se incluyó en la Lista de Patrimonio Mundial del Camino de Santiago Primitivo en 2015.