Ayudas para mejorar la calidad de vida de las personas con ELA y sus familias

Ayudas para mejorar la calidad de vida de las personas con ELA y sus familias

Casi cien pacientes podrán optar a una ayuda anual de 15.000 euros para cubrir gastos no financiados por el sistema sanitario público

 

La Consejería de Salud ha convocado nuevas ayudas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y sus familias, dotadas con un total de 1,8 millones de euros. Se estima que cerca de un centenar de pacientes podrán beneficiarse de esta ayuda, que ofrece hasta 15.000 euros anuales para cubrir gastos derivados de la enfermedad.

Detalles de la convocatoria

El Consejo de Gobierno aprobó el gasto para estas ayudas en su reunión hace quince días. Esta línea de apoyo, complementaria a las prestaciones del Servicio de Salud del Principado (Sespa), está diseñada para financiar productos ortoprotésicos no incluidos en el catálogo de Asturias, transporte para asistencia sanitaria, productos farmacéuticos no financiados por el Sistema Nacional de Salud y otras prestaciones complementarias a las del Sespa o mutualidades de previsión social.

Características y plazos

El Principado de Asturias, junto con Galicia, es la única comunidad que ha implementado este tipo de ayudas específicas para pacientes de ELA, una enfermedad neurodegenerativa que causa una gran dependencia. Las subvenciones, que se concederán sin límite de renta y estarán exentas de tributación, están destinadas a cubrir las necesidades emergentes conforme la enfermedad progresa.

El plazo para presentar las solicitudes y la documentación correspondiente será de veinte días hábiles a partir de mañana, 4 de julio. Los gastos subvencionables deben haberse realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año. Para más información, los interesados pueden consultar el siguiente enlace.

Procedimiento y duración

Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y permanecerán vigentes hasta que se apruebe una convocatoria nacional. Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar un soporte económico vital a las familias afectadas por ELA, cubriendo aspectos esenciales que no están financiados por el sistema sanitario público.

 

Dejar un comentario

captcha