Asturias mantiene congeladas las tasas universitarias

Asturias mantiene congeladas las tasas universitarias

El Gobierno de Asturias ha anunciado hoy la congelación de las tasas universitarias por quinto año consecutivo, consolidando su posición como una de las comunidades autónomas más asequibles para cursar estudios superiores. Esta medida beneficiará a más de 20,100 estudiantes de grado, máster y doctorado en el próximo curso, permitiéndoles ahorrar una media de 300 euros en comparación con hace 13 años.

Educación superior más accesible

El coste medio por crédito del European Credit Transfer System (ECTS) para los grados se mantiene en 12,21 euros, significativamente inferior a los 17,13 euros del curso 2011-2012. En el caso de los másteres, el coste por crédito es de 23,8 euros. Esta política de precios bajos ha sido posible gracias al compromiso del Principado de compensar a la Universidad de Oviedo con más de cinco millones de euros anuales, abonando 288,15 euros por cada estudiante matriculado.

Adicionalmente, las tasas públicas para el próximo curso incluirán exenciones en el pago de la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) para familias beneficiarias del salario social básico o del ingreso mínimo vital, con la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo asumiendo estos costos.

Compromiso con la gualdad de oportunidades

Estas medidas reflejan el compromiso del Gobierno de Asturias de garantizar que el nivel de renta no sea un obstáculo para acceder a la educación superior. La congelación de precios también busca reducir el abandono universitario, aplicando las mismas tarifas a segundas y sucesivas matrículas.

Desde 2011, el Principado ha mantenido una política de congelación y reducción de precios. En 2018, las primeras matrículas se rebajaron un 5%, y en 2019, los precios se redujeron un 25% en primera matrícula y un 10% en segunda para todos los grados, así como un 25% en estudios de máster. En 2020, se aprobó la congelación total de precios, una decisión que se mantiene este año.

Apoyo a la universidad de Oviedo

El respaldo financiero del Gobierno de Asturias se extiende a un modelo de financiación de seis años (2023-2028), prorrogable otros cuatro, garantizando la suficiencia presupuestaria de la Universidad de Oviedo. Este convenio histórico asegura más de mil millones de euros en seis años y supera los 1.700 millones si se extiende a diez años, permitiendo a la institución enfrentar los desafíos de la educación superior, la innovación y la investigación.

Dejar un comentario

captcha