- Una comisión integrada por cinco expertos evaluará en los próximos días el currículum y los planes de actuación del museo, y entrevistará a los candidatos
- El Museo gestionará en esta nueva etapa los espacios arqueológicos abiertos al público que dependen del Principado de Asturias, como las cuevas de Tito Bustillo, La Cuevona de Ardines, El Pindal y El Buxu, y el castro de Coaña
5-dic-2011 (Oviedo).- El plazo de presentación de candidaturas abierto por la Consejería de Cultura y Deporte del Principado para dirigir el Museo Arqueológico de Asturias concluyó la pasada semana con la presentación de seis aspirantes. La evaluación de los curriculum vitae y de los planes de actuación de cada uno de los seis candidatos la realizará en los próximos días una comisión de expertos integrada por las siguientes personas:
- Miguel Ángel de Blas Cortina, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo.
- Luis Grau Lobo, del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos y director del Museo de León.
- Rosario García Rozas, del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos y directora del Museo de Zamora.
- José Antonio Lasheras Corruchaga, del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos y director del Museo de Altamira.
- Marta Fernández García, del Cuerpo Superior de Administradores del Principado de Asturias.
La comisión mantendrá una entrevista personal con cada uno de los candidatos.
Los méritos que se valoran para ocupar la plaza de director/a del Museo Arqueológico de Asturias son los siguientes:
- Conocimientos en arqueología y museología.
- Habilidades comunicativas y de planificación.
- Experiencia en el desempeño de puestos de trabajo de responsabilidad, así como en el establecimiento de relaciones institucionales a nivel interno y externo.
- Formación específica en la gestión y tratamiento de fondos museísticos.
- Experiencia en la coordinación y dirección de equipos de trabajo.
- Experiencia en la gestión de museos, valorándose especialmente el trabajo en museos arqueológicos.
- Experiencia en gestión del patrimonio cultural, valorándose especialmente la gestión en patrimonio arqueológico.
- Conocimiento de idiomas.
El Museo Arqueológico de Asturias se inauguró en 1952. Durante los últimos siete años permaneció cerrado debido a las obras de reforma de su edificio. Abrió al público el pasado mes de marzo de 2011. La actual Consejería de Cultura y Deporte lo ha convertido en un órgano desconcentrado de la administración del Principado de Asturias, con el fin de darle la relevancia que debe tener esta institución, y dentro de la política cultural de apoyar y reforzar las instituciones culturales de Asturias que defiende esta Consejería.
El cometido del Museo Arqueológico de Asturias será doble: primero, atender las funciones propias de un museo, y segundo, gestionar el patrimonio arqueológico de Asturias, haciéndose cargo de los espacios arqueológicos abiertos al público que dependen del Principado de Asturias, como las cuevas de Tito Bustillo, La Cuevona de Ardines, El Pindal y El Buxu, y el castro de Coaña. También velará por el control técnico del resto de los yacimientos arqueológicos de Asturias.
El Museo Arqueológico fomentará la investigación del patrimonio arqueológico de Asturias, en colaboración con otras instituciones, así como su difusión y promoción.
FOTO: SRT