El consejero de Ordenación del Territorio impulsa un “pacto social por la vivienda” con administraciones, sindicatos y agentes económicos.
Oviedo, 25 de junio de 2024 - El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha anunciado hoy en el pleno de la Junta General del Principado su ambicioso objetivo de ampliar el parque público de viviendas para superar las 10,000 unidades durante la actual legislatura. Esta iniciativa forma parte de un plan integral para garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible para todas las familias asturianas.
Un enfoque integral para el acceso a la vivienda
Zapico destacó la necesidad de adoptar un modelo multifacético que incluya tanto la promoción de nuevas viviendas como la adquisición y rehabilitación de viviendas de segunda mano. Además, se buscarán convenios con otras entidades y administraciones para movilizar inmuebles vacíos y se empleará el derecho de tanteo y retracto en pisos protegidos.
“El objetivo es potenciar el parque público para que supere las 10,000 viviendas, garantizando que el acceso a la vivienda no sea un privilegio, sino un derecho,” afirmó Zapico. Esta medida busca cumplir con el artículo 47 de la Constitución, asegurando que las familias vulnerables tengan una vivienda digna y que los jóvenes puedan acceder a alquileres asequibles, algo que actualmente no garantiza la iniciativa privada.
Pacto social por la vivienda
El Gobierno de Asturias ya trabaja en el marco del Consejo Autonómico de Vivienda, que incluye a las administraciones autonómica y local, así como a los agentes sociales y económicos, para alcanzar un acuerdo que establezca la política de vivienda entre 2025 y 2035. “Estamos buscando un pacto social por una vivienda digna, adecuada y asequible,” subrayó Zapico.
Récords de licitación y ampliación del parque público
En esta legislatura, el Gobierno de Asturias ha logrado un notable impulso en la gestión de vivienda, con la licitación de casi 600 viviendas en los primeros meses, incluyendo 534 de nueva promoción y otras 51 en camino. Además, la reparación del parque público añadirá 300 nuevas unidades habitacionales, de las cuales 102 ya están en uso y 124 han sido completadas.
Movilización del parque privado y regulación del mercado
Zapico también destacó los esfuerzos para movilizar el parque privado, incrementando la oferta de alquiler asequible. El Principado actuará como garante para los propietarios, asegurando el cobro mensual de la renta y manteniendo las viviendas en buen estado al finalizar el contrato de seis años.
En respuesta a la tensión del mercado en zonas con alta afluencia de visitantes, se modificará la Ley de Turismo para regular las viviendas de uso turístico, ayudando a corregir la distorsión de precios en áreas vacacionales.
Potenciación de ayudas al alquiler
El consejero aseguró que se potenciarán las ayudas al alquiler, facilitando el acceso a viviendas para aquellos que más lo necesitan.
Derecho de tanteo y retracto
Por primera vez, se ha incluido una partida en los presupuestos para el derecho de tanteo y retracto, permitiendo tanto la adquisición de inmuebles como la regulación de las operaciones de compraventa.