El Festival de Cuentacuentos y Narración Oral de Somiedo, conocido como Tibleus, ha inaugurado con gran éxito el I Premio Filandón, galardón otorgado a Ignacio Martínez Alonso, más conocido como Naciu ‘i Riguilón, en reconocimiento a su destacada contribución a la recuperación de la tradición oral asturiana.
Naciu ‘i Riguilón, natural de Mual, Cangas del Narcea, es un apasionado estudioso de la Cultura Asturiana, graduado en Artes y Oficios. A lo largo de su carrera, ha combinado investigación y divulgación, colaborando con diversas revistas y publicaciones especializadas en temas asturianos. Su prolífica obra incluye libros de poesía, cuentos infantiles, estudios de gastronomía, etnografía, folklore y, especialmente, trabajos de tradición oral como el "Atlas Sonoru de la L.lingua Asturiana (Suroccidente)" y los dos volúmenes de "Hestorias ya Cuentos de Tradición Oral", además del audiovisual "Filandón en Xedré".
Durante la ceremonia de entrega, Naciu expresó su profunda emoción y agradecimiento: "Este premio me hace mucha ilusión, uno no espera recibir reconocimientos por estas cosas, porque parece que no calan. Estoy muy agradecido a la organización y realmente emocionado".
David Acera, coordinador del festival junto a Manuel Galán y Ana Laura Barros, destacó la consolidación de Somiedo como la capital de los cuentos del Norte de España en esta duodécima edición: "Vivimos la consolidación del único festival que tiene al cuento en el centro de la propuesta y no para reinventarse. Vamos ya por la cuarta generación de familias asiduas del festival".
El galardón físico, una pieza única e irrepetible, fue elaborado este año por la ilustradora Nanu González, quien se inspiró en los filandones tradicionales para crear una lámina artística.
El festival, que atrajo a más de un millar de personas durante tres días, cerró con actuaciones memorables de la reputada narradora Ana Griott y Alicia Álvarez con su espectáculo “Kikirikí Canciones”. Organizado por la Asociación Matumaini en colaboración con el Ayuntamiento de Somiedo, Tibleus se reafirma como el primer y más destacado festival de cuentos de Asturias.
Foto de David Iglesias