La ONT ha registrado un nuevo récord de actividad: 94 trasplantes, procedentes de 39 donantes, y 42 hospitales involucrados, en tan sólo 72 horas. Esta intensa actividad se registró entre los días 23, 24 y 25 de noviembre pasados.
La generosidad de 39 familias ha permitido efectuar 91 trasplantes. De ellos, 48 fueron de riñón, 23 de hígado, 8 de pulmón (4 de ellos bipulmonares y 1 de doble pulmón y corazón), 6 de corazón, 3 de páncreas y 1 de intestino.
2 de las personas que se han beneficiado de este intenso trabajo estaban en 'urgencia cero', lo que supone que de no haber recibido un órgano en 24-48 horas podían haber fallecido.
De los 39 donantes, 2 eran extranjeros. Y tan sólo 2 habían fallecido en accidente de tráfico.
Comunidades autónomas
España también ha vuelto a batir el récord en cuanto al número de equipos hospitalarios que extraen órganos y/o realizan trasplantes que han participado en estos operativos.
En total han participado profesionales de 42 hospitales, de ellos, 40 centros españoles (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León. Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco) y 2 de Portugal. Muchos de estos centros registraron más de una donación y o/ trasplante durante esas 72 horas.