Juventud coordina la seguridad de las actividades al aire libre en verano para proteger a los más jóvenes

Juventud coordina la seguridad de las actividades al aire libre en verano para proteger a los más jóvenes

El Gobierno del Principado ha reunido a los firmantes del protocolo de seguridad para actividades de ocio juvenil, con el objetivo de regular los campamentos y otras iniciativas que se desarrollen durante los meses estivales. Francisco de Asís Fernández, director general de Juventud, destaca que uno de los objetivos principales es “prevenir cualquier tipo de actividad pirata”.

Mejora en la coordinación y seguridad de las actividades juveniles

La Dirección General de Juventud se encargará de centralizar la información sobre la seguridad de los campamentos y actividades al aire libre organizadas en Asturias durante julio y agosto. Se espera que aproximadamente 10.000 jóvenes, muchos de ellos menores de edad (entre 12 y 30 años), participen en colonias y acampadas itinerantes en la región. La viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto, ha presidido la reunión de seguimiento del protocolo de seguridad para estas actividades juveniles.

Un protocolo consolidado

El protocolo, aprobado hace un año por el Instituto Asturiano de la Juventud junto con la Delegación de Gobierno, la Federación Asturiana de Concejos (FACC), el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), el Servicio de Espacios Protegidos y Parques Naturales, y las agencias de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental, establece mecanismos para garantizar la seguridad de los participantes.

Objetivos y previsiones

Al finalizar la reunión, Francisco de Asís Fernández explicó que la principal labor de su departamento es coordinar la información entre los distintos organismos y fuerzas de seguridad para asegurar una protección efectiva de los jóvenes. "El trabajo de coordinación es fundamental para interceptar cualquier actividad que se salga de la normativa vigente. Queremos dar la mayor seguridad y protección a nuestros jóvenes, especialmente a los menores de edad", señaló, enfatizando la necesidad de "prevenir cualquier tipo de actividad pirata".

Crecimiento y expectativas

En el verano de 2023, se registraron 153 actividades de este tipo en Asturias, con la participación de cerca de 9.000 jóvenes. En los últimos cinco años, el número de actividades juveniles se ha triplicado. Las previsiones para este verano indican que la afluencia será igual o superior a la del año pasado.

Principales emplazamientos

Las zonas de Asturias que se espera congreguen un mayor número de actividades juveniles en los próximos dos meses incluyen Llanes, Valdés, Castropol, Picos de Europa y Campo de Caso.

Exigencias del protocolo

El Protocolo en Materia de Actividades Juveniles de Tiempo Libre se elaboró para dotar a la administración pública de instrumentos eficaces de protección a los menores participantes. Todos los organizadores de actividades en Asturias deben cumplir requisitos supervisados por el Instituto Asturiano de la Juventud, como la titulación especializada de los monitores, la ratio de participación y la ausencia de antecedentes por delitos sexuales entre el personal.

Revisión y evaluación

En la reunión, cuyo objetivo fue revisar el protocolo y evaluar su efectividad, participaron representantes de varias consejerías del Gobierno del Principado, así como miembros de la Delegación de Gobierno y la FACC.

Dejar un comentario

captcha