El Centro Niemeyer lanza el catálogo "Luz que se esconde" para celebrar 50 años de la trayectoria de Manel Esclusa

El Centro Niemeyer lanza el catálogo "Luz que se esconde" para celebrar 50 años de la trayectoria de Manel Esclusa

Una obra imprescindible con textos en castellano, asturiano e inglés, disponible por 7 euros

 

Avilés, 12 de junio de 2024. El Centro Niemeyer ha publicado el catálogo "Luz que se esconde (1970/2021)", que recoge cincuenta años de la brillante trayectoria del fotógrafo catalán Manel Esclusa. La exposición, que tuvo lugar en la Sala de Fotografía del centro del 19 de abril al 16 de junio de 2024, se plasma ahora en este catálogo que incluye casi un centenar de imágenes acompañadas por textos de la comisaria Laura Terré y el director del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros, en castellano, asturiano e inglés.

La esencia de Manel Esclusa

Laura Terré, comisaria de la exposición, describe la obra de Esclusa con profunda admiración: "De Manel Esclusa tenemos que empezar diciendo que es fotógrafo en todos los sentidos. Comadrona de la luz. El análisis de su obra total no se podría abordar de otra manera: su materia prima es la luz, su temática es la luz, su plástica es la luz. No nos referimos únicamente a las cuestiones procedimentales de captación con las cámaras o los fotómetros, ni al virtuosismo en la iluminación de escenas. La luz de Esclusa es el centro de sus preocupaciones, la clave de su investigación y el sujeto. Cualquier otro elemento es anécdota y simple soporte para la luz".

Un recorrido visual

El catálogo, que se puede adquirir en la tienda del Centro Niemeyer por 7 euros, presenta una recopilación de imágenes que abarcan varias series fotográficas de Esclusa desde los años setenta hasta hoy. Entre las series destacadas se encuentran:

  • Naus (1983-1996): imágenes de barcos en el dique seco de Barcelona.
  • Aiguallum (iniciada en 2000): fotografías del agua iluminada de las fuentes de Montjuic en Barcelona.
  • Scantac (iniciada en 1995): autorretratos del autor utilizando experimentación con TAC médicos.
  • Eclipsi (1999/2005): refracciones del eclipse solar entre las hojas de los árboles.
  • L’ombra del paisatge (2006/2008): exploración de las sombras de ramas y hierbas en el paisaje.

Un enfoque único

Carlos Cuadros, director del Centro Niemeyer, resalta en la presentación del catálogo: "Este catálogo exalta la fotografía de Esclusa como un medio de expresión con un lenguaje propio. Alejado de la convencional, su obra pone el foco en la experimentación formal, en la creación de imágenes novedosas en las que el movimiento o el desenfoque no son concebidos como errores sino incorporados con pleno derecho en su estética. La imperfección se hace virtud en sus fotografías porque lo verdaderamente importante está en el autor y en cómo mira el mundo".

El catálogo "Luz que se esconde" es una obra que celebra y documenta la innovadora carrera de Manel Esclusa, ofreciendo a los amantes de la fotografía una visión profunda de su arte y su inquebrantable pasión por la luz.

Dejar un comentario

captcha