En un giro audaz y creativo, Avilés ha lanzado una innovadora campaña publicitaria para reforzar su promoción como destino turístico. Utilizando la técnica de contracampaña, el eslogan "Avilés, la ciudad más fea de Asturias, según la Inteligencia Artificial" ha sido seleccionado para llamar la atención y resignificar la percepción de la ciudad.
La estrategia de la contracampaña
La campaña, diseñada por la empresa local Abside Studio, aprovecha una controvertida elección de una herramienta de Inteligencia Artificial que catalogó a Avilés como la ciudad más fea de Asturias. La concejala de turismo, Raquel Ruiz, y la CEO de Abside Studio, Ana Abati, presentaron ayer la campaña, destacando su objetivo de desafiar y cambiar esa percepción.
"Cuando recibimos el encargo, sabíamos que teníamos que hacer algo diferente", comentó Ana Abati. "Investigamos el imaginario colectivo sobre Asturias y Avilés y decidimos utilizar el momento viral en que se dijo que la IA había etiquetado a Avilés como la ciudad más fea. Así nació la idea de la contracampaña."
Capturando la belleza de Avilés
El fotógrafo Elmo Hernández fue encargado de capturar la esencia de Avilés. La campaña presenta una imagen del Centro Niemeyer desde la pasarela 'La Grapa', con vistas a la Ría de Avilés, destacando la fusión de vanguardia, industria y arte. El diseño gráfico, con tipografías modernas y tonos tierra, complementa la fotografía, creando un contraste atractivo con el provocativo eslogan.
Segunda fase: Mostrando la realidad de Avilés
Tras el impacto inicial, la campaña avanzará a una segunda fase con el mensaje "Ahora ya sabes que somos una ciudad guapa". Este nuevo eslogan, acompañado de fotografías de la calle Galiana y el Palacio Balsera, reafirma la belleza de Avilés y corrige la percepción inicial. Un código QR en los anuncios enlazará a una galería de imágenes que muestran la verdadera belleza de la ciudad.
Colaboración con Renfe y promoción nacional
La campaña se difundirá durante seis meses, con una presencia destacada en la estación de Atocha en Madrid y en la revista "Viajar", así como en suplementos turísticos de 27 medios de comunicación autonómicos. La colaboración con Renfe, como "Tren Oficial", aprovechará la llegada de la alta velocidad a Asturias y, en julio, a Avilés, para promocionar la ciudad como un destino turístico accesible y atractivo.
Este esfuerzo publicitario se enmarca en un convenio firmado entre Renfe y el Ayuntamiento de Avilés para promover el uso del tren en escapadas de ocio, viajes de grupo y negocios. La campaña también da continuidad a las acciones promocionales relacionadas con la Semana Santa avilesina, reforzando su candidatura a Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Una ciudad a redescubrir
Con esta campaña, Avilés invita a los visitantes a redescubrir su encanto y riqueza cultural. Lejos de ser "la ciudad más fea", Avilés se presenta como una joya oculta en el paraíso asturiano, lista para sorprender y deleitar a quienes la visiten.