Barbón reivindica el turismo rural para revitalizar las zonas despobladas y fortalecer el sector

Barbón reivindica el turismo rural para revitalizar las zonas despobladas y fortalecer el sector

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha destacado la importancia de potenciar el turismo rural y fortalecer la Formación Profesional dual para paliar la falta de mano de obra especializada en el sector turístico. Durante su intervención en el encuentro "El turismo para el desarrollo económico y social", organizado por Hotusa en Madrid, Barbón subrayó la necesidad de diversificar los destinos turísticos para que el aumento de visitantes beneficie también a las zonas más despobladas de Asturias.

Formación profesional y calidad en el servicio

Barbón abogó por prestigiar la Formación Profesional para asegurar una alta calidad en los servicios turísticos. "Debemos prestigiar la Formación Profesional, para que el sector turístico sea cada vez más fuerte debemos tener una buena calidad en este servicio público", afirmó. El Gobierno de Asturias está implementando una reforma de la Formación Profesional enfocada en la formación práctica dentro de las empresas, lo que beneficiará directamente al sector hostelero.

Potencial del turismo rural

El presidente asturiano enfatizó la importancia de explorar todas las posibilidades del medio rural para captar visitantes, evitando la concentración en áreas específicas y fomentando el desarrollo de las zonas menos pobladas. "Debemos potenciar el turismo más rural, para que los visitantes no se concentren solo en una zona concreta y llegue a áreas más despobladas", señaló Barbón.

Atractivos de Asturias

Acompañado por la vicepresidenta del Gobierno de Asturias, Gimena Llamedo, y la consejera de Cultura, Política Lingüística y Deporte, Ana Vanessa Gutiérrez, Barbón destacó los diversos atractivos de Asturias, que van desde su bien conservada costa hasta su oferta de turismo industrial, gastronómico y de experiencias. "Asturias está ante una gran oportunidad y debe aprovecharla. Somos una referencia turística diferente, aportamos algo distinto a los visitantes. Tenemos sol, pero también agua. Ofrecemos historia y naturaleza; somos la costa mejor conservada de España y, posiblemente, de Europa", afirmó.

Camino de Santiago y colaboración con Galicia

Barbón también resaltó el valor del Camino de Santiago como recurso turístico, señalando que cada año atrae a más visitantes a la región. "El Xacobeo es la gran referencia, el Camino nació en Asturias con el primer peregrino, Alfonso II El Casto, y tiene cada vez mayor potencial", añadió.

Durante el encuentro, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, también participó, subrayando el potencial de la cornisa cantábrica para atraer visitantes y la importancia de fortalecer el balcón atlántico. Barbón destacó la colaboración entre Asturias y Galicia, afirmando que ambas comunidades se complementan en lugar de competir.

Conectividad y crecimiento del turismo

Las mejoras en la conectividad, especialmente la apertura de la variante de Pajares, están incrementando la afluencia de turistas a Asturias. Barbón prevé un récord en el número de viajeros que llegan al aeropuerto, que "tiene más conexiones que nunca". Además, destacó el potencial de la tarjeta Conecta, que ofrece una tarifa plana de 30 euros al mes y beneficia tanto a residentes como a turistas.

Asturias: Un destino en auge

El presidente del Principado recordó que se cumplen 40 años de la creación del lema "Asturias Paraíso Natural", y señaló cómo el turismo en Asturias ha evolucionado de ser una idea excéntrica a un sector que representa casi el 12% del valor añadido bruto (VAB) de la economía regional. "La pandemia sirvió para dar visibilidad a una comunidad como destino seguro. El del turismo es un sector con mucho porvenir que necesita de empuje político", concluyó Barbón.

 

Dejar un comentario

captcha