Los profesionales deaAtención directa recibirán un complemento de cuidados este verano, con una inversión de 396.700 euros hasta diciembre
La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, junto con el organismo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), ha asegurado el plan de vacaciones para su personal, garantizando así las sustituciones necesarias durante el periodo estival. Esta medida ha sido coordinada y acordada con la Dirección General de Función Pública.
Nuevo complemento de cuidados
A partir de este verano, los profesionales de atención directa de todos los centros dependientes de la consejería comenzarán a recibir un nuevo complemento de cuidados. Este plus, que representa una inversión de 396.714 euros en el último semestre del año, tiene como objetivo recompensar la calidad de la atención brindada por estos trabajadores. Está vinculado a la implementación del nuevo modelo de cuidados centrado en la persona, promovido por el departamento de Derechos Sociales.
Refuerzo de personal
Entre 2023 y 2024, la Consejería de Derechos Sociales ha incorporado a 533 nuevos trabajadores para fortalecer los servicios asistenciales en los centros públicos que atienden a personas mayores, personas con discapacidad y menores. Este aumento de plantilla refuerza tanto los centros residenciales del ERA como los centros de día y los centros de menores, contrarrestando cualquier percepción de desmantelamiento de los recursos públicos.
Compromiso con el bienestar del personal
La consejería y la gerencia del ERA mantienen un diálogo continuo con los comités de empresa, mostrando un firme compromiso para abordar las cuestiones laborales y mejorar las condiciones de trabajo de su personal. Esta comunicación constante subraya la prioridad del Gobierno de Asturias en cuanto a la atención y bienestar tanto de los usuarios como de sus trabajadores.
Acuerdo para la contratación de enfermeras
Debido a la escasez de profesionales de enfermería, la consejería ha llegado a un acuerdo con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) para utilizar su bolsa de trabajo, asegurando así la cobertura de estos puestos esenciales.
Reorganización en centros de menores
Respecto a las reivindicaciones sindicales en los centros de menores, Derechos Sociales ha aclarado que la amortización de plazas ha sido realizada para crear otras de atención directa. Este reajuste de efectivos responde a nuevas necesidades y no compromete la calidad de la atención a los niños, niñas y adolescentes residentes. De hecho, la ratio de atención en estos centros se mantiene significativamente por debajo de la media nacional. Además, la consejería asegura que el suministro de recursos en sus centros está plenamente garantizado.