La Alcaldesa de Avilés destaca la transformación de la Ría en el II Festival Mar de Mares en A Coruña

La Alcaldesa de Avilés destaca la transformación de la Ría en el II Festival Mar de Mares en A Coruña

Mariví Monteserín expone la renaturalización y recuperación de la Ría de Avilés en un evento sobre el valor de las fachadas marítimas

 

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha participado en el II Festival Mar de Mares en A Coruña, destacando el notable proceso de transformación y recuperación de la Ría de Avilés. Durante la mesa redonda “Alcaldesas por el mar: el valor de devolver la fachada marítima a la ciudadanía”, compartió panel con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y la concejala de Turismo de Matosinhos (Portugal), Marta Torres.

El evento, organizado por la asociación "Redes de Sal" en colaboración con diversas entidades, se llevó a cabo en la Fundación Luis Seoane y abordó la importancia de recuperar y renaturalizar las zonas marítimas urbanas para beneficio de la comunidad.

Transformación de la Ría de Avilés

En su intervención, Monteserín repasó el histórico proceso de recuperación de la Ría de Avilés, que comenzó en los años 90. La ciudad ha invertido más de 154 millones de euros en infraestructuras de saneamiento y limpieza de lodos, avanzando hacia la renaturalización y la recuperación de su hábitat natural.

Extracto de la intervención de Mariví Monteserín:

“Avilés es una ciudad industrial que durante mucho tiempo ofreció una imagen deteriorada debido a la contaminación. Nuestra ría, con una tradición milenaria en servicios portuarios, sufrió el impacto de la gran industria siderúrgica en los años 50 y 60, lo que trajo prosperidad y empleo, pero también un considerable impacto ambiental. Desde entonces, hemos librado una lucha titánica entre la industria y la necesidad de recuperar la calidad del aire y la ría."

Inspiración y logros

Monteserín mencionó cómo el primer alcalde democrático de Avilés, Manuel Ponga, se inspiró en la recuperación del Támesis en Londres durante una visita en 1986. Este viaje fue un punto de inflexión que, junto con el convenio de 1992 para el saneamiento integral de la Ría de Avilés, permitió un trabajo sostenido de recuperación que hoy muestra sus frutos.

“Hemos transformado la industria a la par que la ciudad. Ahora tenemos una industria más limpia y sostenible, con nuevos sectores como las renovables y fotovoltaicas, además de contar con nueve centros de I+D que están impulsando esta transformación hacia el futuro”, añadió Monteserín.

Valorización del sector pesquero y turismo sostenible

La alcaldesa también destacó la valorización del sector pesquero a través de visitas guiadas que promueven el prestigio del Pescado de la Rula de Avilés y la inclusión de los Cañones de Avilés en el sistema turístico mediante un centro de interpretación.

Monteserín subrayó la importancia de aprender de los errores de otros destinos turísticos y proteger el parque de viviendas frente a la demanda de alquiler vacacional. “Estamos trabajando intensamente con el Principado de Asturias para abordar el problema de la vivienda y la presión turística sobre el mercado inmobiliario. Este es un tema crucial que debemos gestionar con energía para preservar la calidad de vida y el bienestar en nuestras ciudades.”

 

Dejar un comentario

captcha