Abierta la matriculación para las Escuelinas Autonómicas: Educación avanza en un proyecto pionero

Abierta la matriculación para las Escuelinas Autonómicas: Educación avanza en un proyecto pionero

La Consejería de Educación invita a las familias a inscribir a sus hijos en las 31 Escuelinas Autonómicas hasta el 14 de junio.

 

Oviedo, Gijón, Avilés y otros concejos tienen listas de espera, mientras que el 77% de las solicitudes ya tienen plaza asegurada.

La consejera Lydia Espina resalta el apoyo familiar a este innovador programa educativo.

 

La Consejería de Educación ha abierto el plazo de matriculación hasta el 14 de junio para las 31 escuelinas/escolías que forman la primera fase de la red autonómica de educación gratuita para niños de 0 a 3 años. Este ambicioso proyecto comenzará a operar en septiembre y promete revolucionar el panorama educativo en la región.

Alta demanda y listas de espera

La fase de admisión ha finalizado con un total de 600 solicitudes, de las cuales 463, es decir, un 77.1%, han asegurado una plaza. Sin embargo, 137 solicitudes han quedado en lista de espera, siendo la reducción de estas listas una prioridad para la Consejería en fases posteriores del proyecto.

Distribución de plazas y centros más solicitados

En 25 de los 31 escuelines/escolías ubicados en 24 concejos, la demanda no ha superado la oferta, garantizando plaza a las 259 solicitudes recibidas. Destacan las escuelinas de Parres, Cabrales y Lugones/Llugones como las más solicitadas.

Por otro lado, en los concejos de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Llanera y Las Regueras, la demanda ha sobrepasado la oferta. En estos seis concejos, de las 341 solicitudes recibidas, 204 han sido admitidas y 137 han quedado en lista de espera. Oviedo, con dos sedes en las secciones Juan Rodríguez y las Escuelas Blancas, encabeza la lista de espera con 47 solicitudes, seguida de Avilés con 46 y Gijón con 22.

Posibles reducciones en listas de espera

Las listas de espera pueden reducirse al finalizar el periodo de matriculación, ya que es común que se produzcan bajas de última hora por diversas circunstancias. En las unidades mixtas, donde se mezclan niños de diferentes edades, las ratios de alumnos son más bajas, afectando la admisión definitiva en cinco escuelinas con lista de espera, salvo en Avilés.

Formalización y comunicación

Las listas definitivas de admitidos y de espera están publicadas en los centros educativos de referencia de cada escuelina/escolía. La formalización de las matrículas debe realizarse presencialmente hasta el 14 de junio. Las fechas de inauguración de los centros se comunicarán a las familias interesadas y se publicarán en los tablones de anuncios de los colegios de referencia y en el portal Educastur.

Flexibilidad para las familias

Las familias que hayan solicitado y obtenido plaza en una escuela municipal podrán iniciar el curso allí y presentar una renuncia cuando la escuelina autonómica comience a funcionar.

Un proyecto educativo innovador

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha mostrado su satisfacción por la alta demanda, afirmando que "este proyecto educativo pionero en España cuenta con el respaldo de las familias". Confía en que la demanda en los centros con plazas vacantes aumentará en el futuro, tal como ha sucedido en otras escuelas infantiles municipales. Espina asegura que el objetivo es que ningún niño de 0 a 3 años se quede sin plaza dentro de cada concejo.

Inversión y desarrollo

La primera fase de la red autonómica está dividida en dos bloques: 15 escuelinas construidas directamente por la Consejería de Educación y 16 ejecutadas por los ayuntamientos con fondos europeos MRR. La inversión del Principado para este proyecto supera los 31 millones de euros, con 24,47 millones destinados a la gratuidad total de las plazas y 6,58 millones para la creación de estos primeros centros educativos autonómicos.

 

Dejar un comentario

captcha