La consejera de Educación inicia un calendario de negociaciones para alcanzar las 23 horas lectivas y abordar la desburocratización en el sector
La consejera de Educación, Lydia Espina, ha convocado a las organizaciones sindicales a una reunión el próximo 13 de junio para abrir un calendario de negociaciones con el objetivo de reducir las horas lectivas semanales de 25 a 23 para los maestros de Infantil y Primaria durante la presente legislatura. Esta es una de las principales reivindicaciones del colectivo docente, junto con un plan de desburocratización y la mejora de los procedimientos administrativos.
El pasado 30 de mayo, la Administración educativa notificó por correo electrónico a los sindicatos su intención de discutir estos asuntos. Al día siguiente, a través del Servicio de Relaciones Laborales, se les comunicó la fecha y la hora del encuentro, y ayer se les informó sobre la sala donde se llevará a cabo la reunión.
Espina ha destacado la importancia de este paso, señalando que siempre ha condicionado la apertura de un calendario de negociación a la posibilidad de ofrecer mejoras concretas. "Las organizaciones sindicales siempre me han solicitado un cronograma para la legislatura. Yo siempre les había respondido que lo haría en cuanto tuviera algo concreto y eso es lo que estamos haciendo ahora. Estamos en condiciones de ofrecer un calendario de negociación con dos aspectos muy reivindicados: las 23 horas lectivas para el cuerpo de maestros y un plan de desburocratización", explicó la consejera.
Además, Espina ha hecho un balance de los avances conseguidos en el primer año de legislatura. Destacó la implementación de cuatro días de asuntos propios remunerados desde enero, una de las tres reivindicaciones iniciales de los sindicatos. También mencionó el estudio para la reducción de las medias jornadas, que comenzará a aplicarse a partir del verano, el seguimiento de los programas de enseñanza en lenguas extranjeras HaBLE, y el compromiso de mantener la red autonómica de Les Escuelines/As Escolías como pública y sin concertación.
La consejera reiteró su plena disposición al diálogo y su total respeto a las reivindicaciones sindicales. "Estamos trabajando para que todas las partes implicadas se sientan escuchadas y para lograr mejoras concretas que beneficien a nuestros docentes y, por ende, a nuestros estudiantes", concluyó Espina.