- Las subvenciones a los empresarios de La Restinga están tramitadas y a partir de ahora se comenzará con aquellas de afectados en el resto de la Isla
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró hoy en El Hierro que el Gobierno de Canarias "ha cumplido escrupulosamente y de manera matemática su compromiso de entregar con celeridad las ayudas económicas a los afectados por la crisis volcánica" y anunció que el Ejecutivo estudiará otras medidas de apoyo al sector empresarial de la Isla.
Rivero explicó tras reunirse con representantes de la Plataforma Vecinal de Afectados por el Volcán que el Ejecutivo canario seguirá implementando medidas que permitan paliar los efectos de la crisis a los empresarios de la Isla, desde el diálogo y la cooperación con las instituciones herreñas.
En este sentido, el presidente se comprometió a estudiar y dar una respuesta, en el plazo de una semana, a las propuestas planteadas hoy por la Plataforma, entre las que se encuentran la posible implantación de una moratoria pesquera, el establecimiento de diferentes zonas de riesgo en la afectación marítima de la erupción - de manera que se pueda permitir la entrada y salida de embarcaciones del puerto- o el traslado del vehículo para la medición de la calidad del aire a otro punto de La Restinga para evitar el efecto negativo que produce en los visitantes el encontrarlo en plena avenida marítima.
Rivero demandó también una mayor implicación del Gobierno del Estado en la adopción de medidas compensatorias y consideró que la situación en El Hierro es diferente a otras y requiere de respuestas diferentes. "El Estado no puede equiparar en un decreto las medidas de ayuda a los afectados por el terremoto a Lorca y por el volcán de El Hierro, tiene que actuar de manera más decidida".
Con respecto a las ayudas tramitadas por el Gobierno de Canarias, ya se han entregado la totalidad de las correspondientes al sector pesquero hasta el 31 de diciembre de 2011, por un importe cercano a los 200.000 euros, y la mayor parte de las relativas a titulares de actividades empresariales en La Restinga. De la misma manera, este mismo lunes se empezarán a formalizar las correspondientes a empresarios afectados en el resto de la Isla.
El objetivo del Gobierno sigue siendo, como recordó hoy el presidente, entregar las cantidades en un plazo no superior a los diez días desde la presentación de la solicitud.
Como se recordará, el Gobierno autónomo ha dispuesto una oficina móvil para gestionar las solicitudes de ayudas, una tarea que coordina el comisionado del Ejecutivo a estos efectos, Cándido Padrón.
Rivero, después de reunirse con los representantes de la Plataforma, mantuvo un encuentro público con los vecinos de La Restinga en la plaza de la localidad, donde tuvo la oportunidad de explicarles las medidas adoptadas por el Ejecutivo y escuchar directamente sus demandas.