38 agentes municipales están preparados para el uso de taser, priorizando su uso antes que las armas de fuego
Se ha clausurado ayer el primer curso para formadores en el manejo de dispositivos taser en Asturias, impartido en el cuartel de la Policía Local de Rubín. Este evento, que marca un hito en la formación de los agentes municipales, contó con la presencia del concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, y el Comisario principal de la Policía Local, Javier Lozano.
Formación y objetivos
Un total de 38 agentes han sido formados en el uso de taser, y a partir de la próxima semana, estos dispositivos serán priorizados sobre las armas de fuego. José Ramón Prado destacó que "los taser son preferibles a las armas letales, ya que en el 80% de los casos, solo mostrar el dispositivo es suficiente para disuadir". El protocolo de uso de estos dispositivos está disponible en el portal de transparencia de la página web municipal.
Detalles del curso
Rafael Díaz, instructor de Axon Training Internacional, explicó que el curso de tres días abarcó cuándo y cómo utilizar los taser, y el uso de cámaras para registrar todos los movimientos en caso de procedimientos judiciales. Actualmente, la Policía Local dispone de tres dispositivos taser, que se emplearán cuando la vida de una persona, terceros o del propio agente esté en peligro. Los taser generan 50.000 voltios, suficientes para crear un arco de advertencia, y disparan dos sondas que ajustan la carga eléctrica según la ropa o la capacidad muscular del individuo. Díaz aclaró que "los amperios, no los voltios, son los que matan. Estos taser tienen 0,0015 amperios frente a los más de cuatro de una bombilla convencional".
Implementación
A partir de la próxima semana, cinco subinspectores serán los encargados de utilizar los tres dispositivos taser y formarán al resto de agentes. José Ramón Prado concluyó anunciando que "cada año se realizará un curso de reciclaje para asegurar que todos los agentes estén actualizados en el uso de estos dispositivos".
La introducción de los taser en la Policía Local de Oviedo busca mejorar la seguridad tanto de los agentes como de la ciudadanía, ofreciendo una alternativa no letal para situaciones de riesgo. Con esta formación, la Policía Local se posiciona a la vanguardia en la implementación de tecnologías de seguridad pública.