En una clara muestra de apoyo a la Universidad de Oviedo, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha participado en la jornada de ayer en el acto de toma de posesión del reelegido rector Ignacio Villaverde. Durante su intervención, Barbón ha subrayado el compromiso de su gobierno con el progreso de la institución académica, destacando la inminente aprobación de dos importantes leyes: la Ley de Ciencia y la Ley del Consejo Social. Estas legislaciones están diseñadas para promover las carreras científicas y fortalecer la conexión entre la universidad y la sociedad.
Nuevas metas para la transformación de Asturias
En su discurso, Barbón planteó dos objetivos clave para impulsar la transformación de Asturias a través de la universidad: la atracción y retención del talento y la intensificación de la colaboración con el sector productivo. “Debemos convertir a la Universidad de Oviedo en un gran polo magnético que atraiga y retenga el talento, y estrechar la colaboración con el tejido productivo para impulsar la transferencia de conocimiento”, afirmó.
Financiación y nuevas titulaciones
El presidente también destacó la sólida colaboración entre el Principado y la Universidad de Oviedo, que se ha materializado en un contrato programa que asegura una financiación de mil millones de euros para seis años, prorrogable por otros cuatro. Este modelo de financiación se ha convertido en un referente a nivel nacional. Además, se han apoyado nuevos desarrollos en todos los campus y se han introducido dos nuevas titulaciones muy demandadas: el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el grado en Criminología.
Becas salario y accesibilidad educativa
Barbón reafirmó su compromiso con la accesibilidad educativa, destacando la reducción y congelación de las matrículas universitarias, situando a Asturias como una de las comunidades donde es más económico cursar una carrera. Además, anunció la implementación de las primeras becas salario para estudiantes con buen desempeño académico y recursos limitados. “No queremos que la riqueza determine quién puede acceder a la universidad en Asturias”, subrayó.
Apoyo al pueblo palestino
El presidente también dedicó unas palabras de solidaridad al pueblo palestino, condenando la masacre en Gaza. Recordó la solemnidad de la anterior toma de posesión en plena pandemia y expresó su deseo de un futuro más justo y pacífico.
Con estas medidas y declaraciones, Adrián Barbón y su gobierno refuerzan su compromiso con el desarrollo educativo y científico de Asturias, posicionando a la Universidad de Oviedo como un motor clave para el progreso regional y el bienestar social.