Día del Medio Ambiente en Mieres: Organizaciones ambientales y vecinos reivindican contra la incineración de basura

Día del Medio Ambiente en Mieres: Organizaciones ambientales y vecinos reivindican contra la incineración de basura

Este año, la jornada se centrará en el rechazo al proyecto de HUNOSA para reactivar la Central Térmica de La Pereda mediante la quema de biomasa y Combustible Sólido Recuperado (CSR).

 

Mieres, 30 de mayo de 2024 - Las organizaciones ecologistas y el Conceyu contra la Incineración se unirán a los vecinos de Mieres para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada reivindicativa este domingo 2 de junio. El evento comenzará a las 12:00 en el Parque Jovellanos de Mieres y culminará con una marcha hasta el Área Recreativa de Cardeo, en las proximidades de la central térmica de La Pereda. Allí, se celebrará una comida popular. El Ayuntamiento de Mieres ha dispuesto un servicio especial de autobuses para facilitar el regreso de los participantes a la villa.

Contexto y preocupaciones

La elección del entorno de la central térmica de La Pereda, actualmente inactiva, responde a la preocupación de los residentes y movimientos ambientales por el proyecto de HUNOSA para reactivar la planta mediante la quema de biomasa y CSR. Según estudios científicos, esta práctica podría convertirse en una significativa fuente de emisión de gases de efecto invernadero y sustancias tóxicas, como dioxinas, furanos y compuestos clorados volátiles, que son perjudiciales para la salud humana.

Declaraciones de los organizadores

"En una situación de crisis climática, es evidente que la legislación ambiental que permite proyectos como este es demasiado laxa," señalaron los organizadores. Además, destacaron que la Organización Mundial de la Salud recomienda restringir aún más los límites de emisión de contaminantes para evitar riesgos para la salud pública.

Las dioxinas y furanos, catalogadas como agentes cancerígenos seguros, son sustancias persistentes que no se degradan y se acumulan en la cadena trófica. "Plantear la quema de residuos hasta 2042 supone un grave riesgo para la salud de las personas y los ecosistemas," advirtieron.

Llamada a la acción

Las organizaciones ecologistas y el Conceyu contra la Incineración instan a todos los asturianos a participar en esta jornada reivindicativa y a exigir al Gobierno del Principado de Asturias que se enfoque en cumplir con los objetivos de reciclaje establecidos por la Directiva Marco de Residuos. Según esta normativa, para el próximo año se debería alcanzar una recogida selectiva del 55% de los residuos.

"Es inaceptable que, con solo un 23% de recogida selectiva, consideremos la incineración como una solución viable para la gestión de residuos. Mientras tanto, el cambio climático sigue causando estragos en la biodiversidad y aumentando los daños económicos en nuestras actividades," concluyeron los organizadores.

 

Programa de la Jornada

  • Inicio: 12:00 en el Parque Jovellanos, Mieres.
  • Marcha: Hacia el Área Recreativa de Cardeo.
  • Actividad principal: Comida popular en el entorno de la central térmica de La Pereda.
  • Transporte: Servicio especial de autobuses proporcionado por el Ayuntamiento de Mieres para el regreso.

Participación y apoyo

Se invita a todos los ciudadanos a unirse a esta jornada para defender el medio ambiente y promover soluciones sostenibles en la gestión de residuos. Para más información y detalles sobre la jornada, los interesados pueden contactar a través de los canales habituales de las organizaciones ecologistas participantes.

 

Dejar un comentario

captcha