Santiago,.- El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, situó la reforma laboral, la reestructuración del sistema financiero y el cumplimiento de los compromisos de déficit público como las tres vías para luchar contra el desempleo en España, “la peor situación de Europa”. El titular de la Xunta recordó, en este sentido, que la legislación laboral actual no crea confianza, que el nivel de endeudamiento provoca dificultades para obtener préstamos “porque no se fían del país, de España”, y que las tuberías del crédito están “secas” por lo que las empresas no pueden acceder la “operaciones normales de crédito” para mantener su actividad.
Feijóo afirmó que la reforma laboral debe facilitar que las empresas contraten y que dispongan de convenios colectivos adaptados su situación y no a la de su sector o la un convenio nacional. “Es mucho más razonable tener un contrato que estar cobrando un subsidio de desempleo. Es mucho más interesante para el trabajador, y para la Hacienda pública”, profundizó el presidente gallego quien, en el transcurso de una entrevista con Radio Nacional, abogó por ir a microeconomía “para salvaguardar los problemas laborales de las empresas y su funcionamiento.
El presidente gallego defendió la validez de las políticas de austeridad para no gastar lo que no se tiene. “No confundamos, una cosa es no gastar si tenemos dinero, que si tenemos dinero hay que gastar de forma inteligente; y otra cosa es decir que tenemos dinero aunque no lo tengamos y endeudarnos aunque no lo paguemos, y eso no tiene ningún sentido”, puntualizó.
Financiación de las comunidades autónomas y alta velocidad
El presidente gallego se refirió a la financiación de las comunidades autónomas y reiteró que “no tiene sentido” que sean las autonomías las que tengan que pagar los errores presupostarios del Gobierno socialista en los años 2008 y 2009 y, aun menos, que tengan que devolver ese dinero en 5 años, cuando el promedio del plazo para pagar la deuda pública que emite el Estado es de 10 años. “Siendo así, Galicia tiene que disminuir su presupuesto en un promedio de 430-450 millones cada año hasta 2016, lo que supone un 5% menos de presupuesto”, explicó Núñez Feijóo.
El titular de la Xunta recordó, además, la reclamación de los 805 millones que le corresponden a Galicia por el acuerdo de financiación del Consejo de Política Fiscal y Financiera y destacó que la demanda está en el Tribunal Constitucional. “Si el Gobierno español acepta, nosotros seremos los primeros en negociar, si no, el recurso está en el Tribunal Constitucional”, manifestó.
Feijóo subrayó, en relación con la llegada del alta velocidad a Galicia, que, al final de la legislatura, hay 1.500 millones del AVE con la Meseta que no están licitados; que hay “muchísimo dinero” que está licitado pero no contratado; y que hay otra parte de la que están firmados los contratos pero no comenzadas las obras. “Nosotros sólo pedimos una fecha para la llegada de las infraestructuras, y anuncios en el BOE, no palabras”, reiteró Feijóo, quien subrayó que la Xunta de Galicia fue “muy flexible” al aceptar al inicio de la legislatura una nueva fecha para la llegada del AVE que suponía un retraso de tres años en la prevista por el bipartito. “Y ahora, en definitiva, el 2015 tampoco se va a cumplir”, lamentó.
En este sentido, el presidente gallego se refirió a la próxima inauguración del tramo de alta velocidad entre A Coruña y Ourense y celebró su apertura diez años después de su inicio –en 2000 en el caso del tramo A Coruña- Santiago, y en 2003, en el Santiago- Ourense-. “Es un avance, un avance importante que yo le agradezco al señor Zapatero que una línea que encontró en ejecución pueda finalizarse aunque sea con el gobierno en funciones”, afondó. “Pero esto no es un AVE interno de Galicia; es un AVE que nos conecta con la Meseta y por tanto vamos a abrir ciento y pico kilómetros pero faltan otros cuatrocientos”, añadió.
Un Gobierno previsible
En el transcurso de la entrevista con Radio Nacional, Feijóo remarcó que el Gobierno de la Xunta de Galicia es un ejecutivo previsible, que no cambia de opinión y que nunca renuncia a los derechos de Galicia.
El presidente de la Xunta lamentó, en este sentido, no tener una oposición previsible con la que llegar a acuerdos y mantenerlos, “y que no te digan una cosa hoy y mañana a contraria. Eso es el peor que le puede pasar a un gobierno, no tener una oposición con quien pactar”. Feijóo se refirió a la carta enviada por el secretario general del PSdeG sobre el paro y mostró la disposición del Gobierno gallego para hablar “en serio” del desempleo. “Si por fin se da cuenta, probablemente cuando cambia el Gobierno de España, que es necesario hablar del paro pues mire, nosotros estamos dispuestos”, aseguró. “Nunca es tarde si alguien tiene interés en hablar en serio. Si esto es así seguro que podemos avanzar en esta y en otras cuestiones”, reiteró.
Por último, el presidente gallego habló del nuevo Gobierno de España e instó al presidente electo, Mariano Rajoy, a elegir “a los mejores, sin mirar el origen geográfico, sino sus posibilidades y su formación”. “Es mucho más importante que sea un Gobierno no hostil a la comunidad autónoma, donde el sector naval, el lácteo, la pesca, estén dentro de la agenda, que no tener muchos ministros de origen gallego que cuándo van a Madrid se olvidan de los problemas que tiene Galicia”, concluyó.