El Centro Niemeyer se prepara para inaugurar una de las exposiciones más esperadas del año, "Goya - Ni Más Ni Menos", del 20 de junio al 22 de septiembre. Esta muestra ofrece una oportunidad única para explorar la esencia artística del maestro Francisco de Goya, presentando un diálogo entre sus obras y las de 24 artistas internacionales de los siglos XX y XXI que han sido inspirados por el genio de Fuendetodos.
Un encuentro con la historia del arte
Bajo el comisariado de María Toral, la exposición reúne más de 100 piezas provenientes de prestigiosas instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Goya de Zaragoza, y una amplia variedad de colecciones privadas, muchas de las cuales se exhiben por primera vez en Asturias.
Influencias y diálogos artísticos
"Goya - Ni Más Ni Menos" destaca las revolucionarias series de grabados de Goya, que rompieron con los esquemas tradicionales y anticiparon movimientos artísticos de los siglos XIX y XX. Los visitantes podrán apreciar cómo las obras de Goya dialogan con las de artistas como Julio Romero de Torres, José Gutiérrez Zuloaga, Pablo Serrano, Fernando Botero, Cindy Sherman, Antonio Saura, y muchos otros.
María Toral comenta: “La realidad es que su arte sigue de plena actualidad y nos sigue conmoviendo. Goya fue un genio a veces incomprendido, que sentó las bases para que el arte se convierta tanto en un medio de expresión como en un arma de libertad.”
Temáticas universales y contemporáneas
La exposición aborda temas como la religión, la desigualdad social, la educación, la tauromaquia y la guerra, mostrando cómo Goya, un testigo de su tiempo, utilizó su arte para reflejar y criticar las vicisitudes sociales. Su modernidad, enraizada en la tradición, plantó las semillas de nuevas corrientes artísticas que influencian hasta el día de hoy.
Reflexión sobre el legado de Goya
“A pesar de la soledad en la que murió, en Burdeos, Goya nunca estuvo solo, como lo demuestran todos los artistas a los que influyó. Esto es precisamente lo que buscamos mostrar en esta exposición: que Francisco de Goya no solo fue un maestro de su tiempo, sino que su influencia puede verse aún hoy en día en numerosos artistas nacionales e internacionales de distintas épocas”, explica Toral.
La exposición estará abierta al público en la Cúpula del Centro Niemeyer del 20 de junio al 22 de septiembre.
Pie de foto: "La Celestina" de Romero de Torres