Madrid, 21 de mayo de 2024 – El informe “La Voz de la Accesibilidad” revela preocupantes cifras sobre la sensibilidad de la sociedad hacia las más de 57.700 personas con dificultades de movilidad en Asturias. Con una puntuación de apenas 3,87 sobre 10 en concienciación, el 55% de los asturianos reconoce no estar suficientemente sensibilizado con los problemas de este colectivo.
Principales referentes y representación mediática
El estudio, realizado por la Fundación Mutua de Propietarios, destaca a figuras públicas que han sido identificadas como referentes en el ámbito de la movilidad reducida. Encabezando la lista se encuentran:
- Pablo Echenique, político, conocido por el 97% de los españoles.
- Juan Manuel Montilla "El Langui", músico y actor, reconocido por el 83%.
- Irene Villa, periodista, con un 65% de reconocimiento.
- Alex Roca, atleta, conocido por el 53%.
- Teresa Perales, nadadora, identificada por el 41%.
Falta de representación en los medios
El informe destaca que un 88% de los asturianos considera que los medios de comunicación no representan adecuadamente a las personas con movilidad reducida. Además, un 90% critica la representación en el cine, afirmando que no contribuye a normalizar su situación. Las redes sociales tampoco son una excepción, con solo un 34% de los asturianos recordando haber visto a personas con movilidad reducida en estas plataformas.
Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios, subraya la importancia de dar voz a este colectivo en un mundo donde los medios y las redes sociales juegan un papel crucial en la formación de opiniones y actitudes.
Sensibilización y normalización
El informe también revela que el 52% de los asturianos ha observado situaciones de exclusión social hacia personas con movilidad reducida. A pesar de esto, solo un 63% recuerda haber visto a estas personas en los medios de comunicación, un 54% en películas y un 34% en redes sociales. La presencia es considerada esporádica por el 60% de los encuestados.
Un 82% de los asturianos está de acuerdo en que es necesario aumentar la sensibilización sobre las barreras que enfrentan las personas con movilidad reducida. López Demarbre concluye que “todavía queda un gran recorrido para alcanzar la plena inclusión de estas personas. Debemos comenzar por reconocer y valorar sus necesidades y diferencias, adoptando medidas que contribuyan a una sociedad más justa y próspera.”