Ambos líderes discuten la situación de ArcelorMittal y Saint-Gobain, y destacan la presentación de 11 proyectos asturianos al PERTE de Descarbonización, con una inversión de más de 500 millones de euros.
MADRID | 17 de mayo de 2024
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, han destacado hoy la necesidad de una regulación adecuada para proyectos industriales estratégicos que garantice y fomente las inversiones en Asturias. Esta declaración se realizó durante una reunión en la sede del Ministerio de Industria y Turismo, a la que también asistieron la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, el comisionado del PERTE de Descarbonización, Luis Ángel Colunga, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.
Inversiones estratégicas en la industria asturiana
Durante el encuentro, se subrayó la importancia de la industria como motor económico tanto a nivel nacional como regional. Jordi Hereu resaltó que avanzar en la descarbonización industrial y reducir la dependencia de los combustibles fósiles es crucial para lograr una autonomía industrial y energética. El ministro recordó que el Ministerio gestiona el PERTE de Descarbonización, presentado en Gijón en febrero de 2023, y que ha recibido 144 proyectos en su primera convocatoria, de los cuales 11 son asturianos. Estos proyectos aspiran a casi 128 millones de euros en ayudas, con una inversión total en Asturias de más de 500 millones de euros, y una reducción de emisiones de más de un millón de toneladas de CO2.
Apoyo continuo a ArcelorMittal
Hereu y Barbón abordaron la situación de ArcelorMittal, coincidiendo en que la planta de reducción directa de mineral de hierro (DRI) anunciada en Asturias es un proyecto estratégico. El Gobierno mantiene un contacto permanente con la empresa para garantizar su viabilidad y ha asegurado una concesión de 450 millones de euros al proyecto. Además, discutieron el proyecto de electrificación de la acería de Gijón, que arrancó la semana pasada con apoyo financiero significativo del Gobierno central y del Principado de Asturias, y exploraron la electrificación de la acería de Avilés.
Futuro de Saint-Gobain en España
Otro tema clave fue la situación de la factoría asturiana de Saint-Gobain. El Ministerio de Industria está en contacto con la multinacional francesa para asegurar su permanencia en España y minimizar el impacto social para la plantilla. Hereu anunció que la próxima semana habrá una reunión de alto nivel con la empresa para discutir su compromiso y planes futuros en el país.
PERTE de Descarbonización y oportunidades de crecimiento
El PERTE de Descarbonización es una de las líneas de ayudas del Gobierno al sector industrial nacional. Desde 2019, el Ministerio ha aportado más de 312 millones de euros en ayudas al tejido industrial asturiano. Los 11 proyectos asturianos presentados en la primera convocatoria del PERTE podrían transformar significativamente la industria de la región, reduciendo emisiones y fomentando la sostenibilidad.
Foro de inversión empresarial
Tras la reunión, el ministro Hereu asistió al tercer Foro de Inversión Empresarial ‘Asturias, tierra de oportunidades’, organizado por las Cámaras de Comercio de Asturias. En este foro se analizaron diversas oportunidades para el crecimiento económico de la región, subrayando el compromiso del Gobierno con el desarrollo sostenible y competitivo de la industria asturiana.