La directora general de Asuntos Europeos del Principado de Asturias, Raquel García, ha defendido en la jornada de ayer en Bruselas la necesidad de que las comunidades autónomas tengan un papel activo en el diseño de los futuros paquetes de ayudas europeas. Durante su intervención en la Comisión de Economía del Comité Europeo de las Regiones, García subrayó la importancia de situar a los territorios en el centro de las políticas comunitarias.
Participación activa en el diseño de ayudas
García instó a las instituciones europeas a garantizar que las comunidades autónomas participen en la toma de decisiones sobre futuros mecanismos de financiación, como una posible segunda convocatoria del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). "El modelo del MRR ha demostrado ser efectivo y debería tener continuidad, permitiendo a las regiones como Asturias influir en su diseño y ejecución", destacó.
Política de cohesión post-2027
La directora general también se refirió a la futura política de cohesión que se diseñará a partir de 2027. Bruselas está considerando modificaciones que podrían hacer que los fondos de cohesión funcionen según hitos, similar al modelo del MRR. García argumentó que "es crucial asegurar que las regiones estén en el corazón de estas políticas y evitar instrumentos centralizados que no consideran las particularidades de territorios como Asturias".
Reunión con la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas
Antes de su participación en la comisión, García se reunió con el equipo de la dirección para Política de Cohesión y Presupuesto Europeo en la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM). Este encuentro tuvo como objetivo fortalecer la participación activa de Asturias en la CRPM, una organización que defiende posiciones alineadas con las peticiones de regiones periféricas y marítimas.
Compromiso con las particularidades regionales
García destacó que el debate en Bruselas sobre el futuro modelo de gestión de los fondos europeos es una oportunidad para recalcar la necesidad de considerar las especificidades de cada región. "Hablamos de un modelo de gestión que asegure que las políticas europeas sean más inclusivas y reflejen las realidades locales", concluyó.
Pie de foto: la directora general de Asuntos Europeos, Raquel García, con miembros del equipo de la dirección de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM).