Lago Agrio (Sucumbíos).- Según el informe 2011 de laComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Ecuador es uno de los cinco países de América Latina que más ha reducido la pobreza.Resultados a los que el Presidente de la República, Rafael Correa, calificó como la mejor respuesta para aquellos sectores de la oposición que mintieron asegurando que había aumentado la pobreza en el país.
Durante el Enlace Ciudadano N° 248 que se desarrolló en Lago Agrio, el Primer Mandatario cuestionó nuevamente la publicación que el Centro de Investigación Ethos, hizo sobre el Índice de Pobreza, en cuyo informeubicó al Ecuador como la segunda nación más pobreentre ocho países de América Latina. Un informe que además nueve de las variables utilizadas se basaban en "datos antiguos" del año 2006.
Por ello, insistió en que la mejor respuesta a tanta mentira es el informe Panorama social de América Latina 2011 presentado en Santiago, Chile, por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas, en el que se detalla que cinco países registraron disminuciones significativas en sus tasas de pobreza entre 2009 y 2010: Ecuador, Perú, Argentina, Uruguay y Colombia.
El Jefe de Estado señaló que “la buena noticia es que con las políticas de Gobierno como son salarios básicos, precios de sustentación al sector agrícola, etc. los quintiles más pobres son los que más están incrementando su ingreso”.
Asimismo, ratificóson las políticas económicas claras de la Revolución Ciudadana diseñadas para proteger y apoyar a los más pobres las que están dando estos resultados.
“Significa que sabemos gastar y estamos siendo eficientes (…) Somos ejemplo para países de América Latina por el buen manejo de nuestros políticas públicas, económicas y la planificación eficiente, resaltó el gobernante.
De igual manera, señaló que ahora tenemos un crecimiento de buena calidad. “Este gobierno ha disminuido 6 puntos la pobreza en la Revolución Ciudadana”, dijo.
Finalmente, explicó que el reporte económico más importante para América es este que ha presentado la CEPAL.