En su intervención ante el plenario, el Jefe de Estado señaló que esta comunidad “está creciendo 5,9% el año pasado y una cifra cercana al 5% este año, y esperamos que va a seguir creciendo y va a estar entre las comunidades de mayor crecimiento del mundo en los tiempos y años que vendrán”.
El Mandatario también se refirió a las palabras del Presidente de Bolivia, Evo Morales, señalando “la firme voluntad de nuestro Gobierno y de nuestro país, de avanzar por los caminos del diálogo, para encontrar soluciones útiles, concretas y factibles a los problemas que subsisten en la relación entre nuestros países, pero siempre, dentro del respeto al derecho internacional y a los tratados internacionales que están vigentes”.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, asumió esta tarde la Presidencia pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, en una ceremonia realizada en la ciudad de Caracas, Venezuela.
En su intervención ante el plenario, el Mandatario calificó como “un gran honor” el recibimiento del cargo y destacó que este nuevo grupo “en medio de la crisis, está dando muestras de fortaleza, porque es una comunidad que está creciendo 5,9% el año pasado y una cifra cercana al 5% este año, y esperamos que va a seguir creciendo y va a estar entre las comunidades de mayor crecimiento del mundo en los tiempos y años que vendrán”.
En esta misma línea, indicó que “siento que, sin perjuicio de las restricciones que vienen de afuera, las principales causas o los principales desafíos los vamos a tener que enfrentar nosotros y dentro de nuestra propia comunidad”.
El Jefe de Estado hizo un llamado a la unidad de los presentes y señaló que “creo que sobran izquierdas y derechas en nuestro continente y lo que falta hoy día, en este siglo XXI, es más profundidad y más altura en la forma en que enfrentamos los problemas del presente y asumimos los desafíos del futuro”.
“Desde ese punto de vista, sin duda muchas veces nos quedamos atrapados en diferencias más bien ideológicas, que a veces no nos permiten ver los caminos del futuro, donde probablemente, si los buscamos con buena voluntad, vamos a encontrar mucho más coincidencias que diferencias”, agregó.
Asimismo, sostuvo que el gran ideal de esta nueva comunidad es lograr “la posibilidad de vivir en un continente donde la libertad, el progreso, la democracia, la solidaridad, la justicia y la paz, reinen como nunca antes habían reinado en nuestras tierras”.
El Presidente Piñera también aprovechó la ocasión para responder los dichos del Mandatario de Bolivia, Evo Morales, siendo enfático en señalar “la firme voluntad de nuestro Gobierno y de nuestro país, de avanzar por los caminos del diálogo, para encontrar soluciones útiles, concretas y factibles a los problemas que subsisten en la relación entre nuestros países, pero siempre, y esto me parece que es un requisito natural y lógico, siempre dentro del respeto al derecho internacional y a los tratados internacionales que están vigentes entre nuestros países”.
“Chile ha buscado, y seguirá buscando, todos los caminos para facilitar el comercio, la integración de Bolivia con el resto del mundo. Hoy día, más del 60% de las exportaciones bolivianas que no van a países limítrofes, salen al mundo por puertos chilenos, y Chile está dispuesto a seguir ampliando las facilidades, como lo que estamos haciendo, al mejorar la infraestructura que une a nuestro país con Bolivia, de forma tal de avanzar para que Bolivia también pueda tener las oportunidades que esta sociedad moderna nos ofrece”, agregó