Brote de tuberculosis en Llanes: Salud se reúne con el Ayuntamiento y la comunidad escolar para coordinar la respuesta

 Brote de tuberculosis en Llanes: Salud se reúne con el Ayuntamiento y la comunidad escolar para coordinar la respuesta

Las autoridades sanitarias asturianas han confirmado la presencia de un brote de tuberculosis en el concejo de Llanes, con cuatro casos confirmados hasta la fecha, tres de ellos en menores de edad. Ante esta situación, la Consejería de Salud ha convocado una reunión para hoy con representantes del Ayuntamiento y la comunidad escolar para actualizar la información y coordinar las actuaciones necesarias para frenar la propagación de la enfermedad.

El encuentro, que tendrá lugar en la gerencia del área sanitaria VI, a la que pertenece Llanes, contará con la presencia de la dirección del centro escolar de los menores afectados, así como de la presidencia del AMPA. El objetivo principal de la reunión es establecer un plan de acción conjunto que permita controlar la situación y minimizar el riesgo de nuevos contagios.

Desde la detección del primer caso, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha estado trabajando de forma estrecha con el área sanitaria, tanto en atención primaria como hospitalaria, para seguir los protocolos establecidos por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Se está realizando un seguimiento exhaustivo de los casos confirmados y su entorno familiar, y se han identificado a otras nueve personas que han sido infectadas con la bacteria pero que no han desarrollado la enfermedad y, por tanto, no son contagiosas.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se transmite por vía aérea a través de las gotículas que se expulsan al toser o hablar. Aunque es una enfermedad curable, puede ser grave, especialmente en niños pequeños y personas con un sistema inmunitario debilitado.

Las autoridades sanitarias han querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, insistiendo en que la tuberculosis es una enfermedad controlable y que el riesgo de contagio para la población general es bajo. No obstante, se recomienda seguir las medidas de higiene preventivas habituales, como cubrirse la boca al toser o estornudar y mantener una buena ventilación en los espacios interiores.

Dejar un comentario

captcha