La viceconsejera de Derechos Ciudadanos califica de "leyes negacionistas" los intentos de derogar las normas de memoria democrática

La viceconsejera de Derechos Ciudadanos califica de "leyes negacionistas" los intentos de derogar las normas de memoria democrática

Beatriz González Prieto ha participado en la joranada de ayer en Siero en la colocación de tres piedras Stolpersteine para recordar a los vecinos del concejo víctimas del nazismo.

La viceconsejera de Derechos Ciudadanos del Principado de Asturias, Beatriz González Prieto, ha cargado duramente contra las iniciativas de PP y Vox de derogar las normas de memoria democrática, calificándolas de "leyes negacionistas".

En un acto celebrado en Siero para colocar tres piedras Stolpersteine en memoria de víctimas del nazismo, González Prieto ha asegurado que estas propuestas "suponen un retroceso en memoria democrática" y que "niegan el franquismo y equiparan a víctimas y verdugos".

La viceconsejera ha instado al Gobierno de España a "paralizar" estas iniciativas y a tomar en consideración las recomendaciones de las Naciones Unidas en materia de memoria democrática.

Stolpersteine: homenaje a las víctimas del nazismo en Asturias

El acto en Siero ha servido también para homenajear a tres vecinos del concejo que fueron víctimas del nazismo: Ramón Ríos Fanjul, José Suárez Palacio y Vicente García Riestra.

Las piedras Stolpersteine, también conocidas como adoquines de la memoria, son un proyecto internacional que recuerda a las víctimas del Holocausto y de otros regímenes totalitarios. En Asturias, el Principado prevé colocar cerca de 190 de estas piedras hasta 2026.

Un total de 44 Stolpersteine ya han sido instaladas en la región, y el proyecto cuenta con una partida de 20.000 euros en los presupuestos de este año para la colocación de 110 más.

La memoria democrática, un deber de todos

La viceconsejera de Derechos Ciudadanos ha destacado la importancia de iniciativas como Stolpersteine para "mantener viva la memoria" de las víctimas del nazismo y para "luchar contra el negacionismo y el olvido".

Dejar un comentario

captcha