Oviedo, 7 de mayo de 2024 - La Policía Nacional ha desmantelado una red delictiva dedicada a la explotación sexual de menores tuteladas por el Gobierno asturiano. En un operativo iniciado el pasado 19 de enero, las autoridades han detenido a 12 hombres, la mayoría de origen extranjero, acusados de diversos delitos relacionados con abusos sexuales, proxenetismo y corrupción de menores.
La investigación se puso en marcha tras la denuncia de una de las víctimas, una menor bajo custodia de los Servicios Sociales. A partir de ahí, se recabaron más pruebas que llevaron a identificar a los presuntos responsables de estos hechos delictivos.
Las víctimas son 5 adolescentes de entre 13 y 17 años, tuteladas por el Principado de Asturias, que se encontraban en una situación de especial vulnerabilidad por su desamparo familiar, fugas reiteradas de centros de acogida y, en algunos casos, problemas de adicción.
De acuerdo con los indicios policiales, estas menores mantenían relaciones sexuales a cambio de dinero o regalos con hombres de entre 26 y 44 años de edad. Dos de los detenidos, de origen subsahariano, actuaban como proxenetas facilitando estos encuentros a cambio de compensación económica y abusando también sexualmente de las jóvenes.
Cabe destacar que algunos de los arrestados ya habían sido detenidos previamente por hechos similares y agresiones sexuales contra menores. El principal investigado en este caso se encuentra actualmente en prisión preventiva.
Los Servicios Sociales del Principado están colaborando estrechamente con la Policía en las pesquisas, mostrando gran preocupación por estos graves delitos. No se descarta que puedan producirse más detenciones.
Desde la Policía Nacional reafirman su compromiso en la lucha contra la violencia hacia menores y la defensa de los colectivos más vulnerables, velando por su integridad física y psicológica. Alientan a la ciudadanía a aportar cualquier información relevante sobre estos hechos, que será tratada confidencialmente.