- El Gobierno regional exige un incremento de esta partida para poder hacer frente a todas las actuaciones ya comprometidas y aquellas que la Mesa Regional apruebe hasta la finalización del Plan 2006-2012
- El Principado sigue a la espera de que el Ministerio de Economía y Hacienda emita el informe preceptivo que solicitó ya hace un mes para el desbloqueo de 17 convenios por importe de 184 millones de euros
- Las prórrogas aprobadas por el Consejo de Gobierno del Principado el pasado jueves, a instancias de los Ayuntamientos, corresponden a proyectos aprobados en años anteriores y permitirán finalizar las obras sin que caduquen los convenios.
- El Principado denuncia que "LNE vuelve a tratar de confundir a los asturianos con una información inexacta en la que afirma que la falta de liquidez obliga a prolongar hasta dos años convenios de los fondos mineros"
(Oviedo).- El Ministerio de Industria informó en la reunión mantenida el pasado viernes con el Gobierno del Principado y las centrales sindicales mineras asturianas que tan sólo puede garantizar nueve millones de euros de libre disposición en 2012 para la firma de nuevos convenios de infraestructuras.
Las reducciones acometidas en los últimos años en las partidas de libre disposición han ido ampliándose de forma drástica hasta alcanzar esta cantidad. Con estas perspectivas, las posibilidades de actuación y firma de nuevos convenios serán prácticamente nulas para el próximo ejercicio.
Por otro lado, el Gobierno del Principado está a la espera de que el Ministerio de Economía y Hacienda emita un informe preceptivo necesario para desbloquear diecisiete convenios del Plan de la Minería cuyo importe supera los 184 millones de euros.
El Principado inició hace casi un mes las gestiones para tramitar el documento. Tras varios intentos, el consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, contactó con el jefe del Gabinete del Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, instando la urgencia de su tramitación, a pesar de lo cual aún no se ha recibido respuesta.
A la vista del nulo interés del Gobierno central en funciones, el Ejecutivo regional reivindicará ante el Gobierno entrante el cumplimiento íntegro del Plan con todas las cantidades comprometidas hasta el día de hoy y de lo que resta por el ejercicio 2012. El Plan 1998-2005 comprometía para el Principado 1.340 millones de euros y el Plan 2006-2012, 655 millones de euros.
La disposición de sólo nueve millones de euros para toda España refleja el desprecio del Gobierno en funciones por el porvenir económico de las comarcas mineras, y por un sector que atraviesa graves dificultades.
En otro orden de cosas, las adendas aprobadas por el Consejo de Gobierno el pasado jueves 1 de diciembre permitirán a los ayuntamientos finalizar en plazo aquellos proyectos iniciados años atrás, al evitarse mediante prórroga la caducidad de los convenios que les dan soporte y cumpliendo de este modo la voluntad de los propios ayuntamientos.
Respecto a este asunto, La Nueva España trata hoy una vez más confundir a la opinión pública asturiana con una artículo en el que afirma que la falta de liquidez obliga a prolongar hasta dos años convenios de los fondos mineros, en una información que no se ajusta a la realidad y refleja por un lado el desconocimiento de quien lo escribe y por otro la voluntad del diario ovetense de confundir a la opinión pública.