El presidente asturiano convoca a los grupos parlamentarios para negociar la reforma del Estatuto de Autonomía
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado en la joornada de ayer su compromiso firme para impulsar la oficialidad del asturiano y el eonaviego. Para ello, ha convocado a los grupos parlamentarios a una reunión en la segunda quincena de este mes con el objetivo de negociar la reforma del artículo 4 del Estatuto de Autonomía.
"Hay que pasar del dicho al hecho y demostrar que somos asturianistas, no de boquilla, sino con hechos concretos", ha afirmado Barbón, quien se ha mostrado decidido a "llegar hasta el final" en este proceso.
El presidente asturiano llevará a la reunión una propuesta de modificación del Estatuto de Autonomía que ha elaborado el Ejecutivo autonómico. Además, invitará a representantes de la Academia de la Llingua Asturiana para buscar un consenso que hasta ahora no ha sido posible.
Barbón ha hecho un llamamiento a todos los grupos parlamentarios, especialmente al PP, para que "contribuyan al consenso" y "apoyen la oficialidad" del asturiano y el eonaviego. "Ante una votación definitiva de la modificación del artículo 4 deben votar a favor, porque en caso contrario no habrá oficialidad, no valdrá con que se refugien en la abstención", ha advertido.
Un paso histórico para Asturias
La oficialidad del asturiano y el eonaviego es una reivindicación histórica de miles de asturianos. Con esta iniciativa, Barbón da un paso importante para reconocer la riqueza lingüística de Asturias y proteger su patrimonio cultural.
La reforma del Estatuto de Autonomía requerirá una mayoría reforzada en la Junta General, es decir, 27 votos a favor. Barbón ha expresado su confianza en que será posible alcanzar este consenso y ha instado a todos los grupos políticos a "actuar con responsabilidad" y "poner en valor la identidad asturiana".