SEPIDES: Creando un parque empresarial a la vanguardia de la innovación, eficiencia y sostenibilidad en Avilés

SEPIDES: Creando un parque empresarial a la vanguardia de la innovación, eficiencia y sostenibilidad en Avilés

Más de 245.000 toneladas de residuos valorizados, un equipo de 110 personas y 278.000 horas de trabajo culminan la Fase II de demolición y desescombro

 

Avilés, 6 de mayo de 2024 – SEPIDES ha alcanzado un hito importante en la creación del parque empresarial en el entorno de baterías de Cok en Avilés. La empresa pública ha finalizado la Fase II de demolición y desescombro del espacio, cumpliendo con el calendario previsto y acercándose a la creación de una zona industrial y logística a la vanguardia de la innovación y la eficiencia.

Un parque empresarial sostenible y certificado

El parque empresarial estará enfocado en la sostenibilidad y la descarbonización, obteniendo la certificación VERDE DU Polígonos. Esto le dotará de un valor añadido diferenciador y lo alineará con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los desarrollos proyectados en las instalaciones apuestan por infraestructuras que reduzcan la demanda energética, fomenten la movilidad sostenible y se integren en un entorno de zonas verdes con arbolado autóctono.

Economía circular en acción

En total, durante la extracción de materiales se han contabilizado más de 245.000 toneladas de residuos valorizados, incluyendo carbón, chatarra férrica y amianto. Todos los materiales extraídos susceptibles de ser utilizados para la edificación del parque se aprovecharán, lo que implica un ahorro de materias primas y el cuidado del medio ambiente, en consonancia con el principio de economía circular que guía la planificación del proyecto.

Un reto técnico y medioambiental

La demolición de las instalaciones ha supuesto un reto técnico y medioambiental de gran envergadura. Se han utilizado 1.077 kilogramos de explosivos durante la voladura de las chimeneas y uno de los gasómetros, y se han empleado seis máquinas trabajando simultáneamente cada día.

Un equipo humano y técnico excepcional

Un equipo humano de hasta 110 personas ha trabajado durante más de 278.000 horas para la consecución de los objetivos marcados en esta fase. SEPIDES ha contado con la unión temporal de empresas formada por Erri Berri y Afesa para la gestión exitosa de la Fase II.

Respondiendo a la demanda de espacios en Avilés

La comercialización de los más de 200.000 m² de suelo industrial y logístico que conforman este espacio es una de las prioridades de SEPIDES para dar respuesta a la demanda de espacios en la comarca de Avilés. La compañía fijará precios competitivos y de mercado para las parcelas finalistas con el objetivo de favorecer la implantación de industrias y sectores estratégicos que potencien el tejido empresarial, económico y social de Asturias.

Dejar un comentario

captcha