Siete de cada diez madres eligen amamantar a sus bebés
El área sanitaria VIII, con cabecera en Langreo, ha alcanzado un importante logro en materia de salud materna e infantil: siete de cada diez mujeres que dan a luz en sus hospitales optan por la lactancia materna para alimentar a sus recién nacidos durante las primeras semanas de vida. Este dato, que supera el objetivo establecido del 70%, refleja el compromiso del área con la promoción de la lactancia materna como la mejor opción de alimentación para los bebés.
Un programa exitoso que mejora la calidad de vida
Este logro ha sido posible gracias al programa de implantación de Buenas Prácticas en Cuidados a través de Centros Comprometidos con la Excelencia®_BPSO®_, que persigue fomentar, facilitar y apoyar la lactancia materna, así como otras prácticas de cuidados de enfermería de alta calidad.
Más allá de la lactancia: otros indicadores positivos
La evaluación del programa ha puesto de manifiesto otros resultados positivos:
- Disminución de las lesiones por caídas en pacientes hospitalizados: solo un 1,85% de los pacientes con riesgo de caída sufren lesiones graves.
- Reducción de la tasa de flebitis: la tasa de flebitis se sitúa en el 3,37%, un 50% por debajo de la registrada en 2016.
- Formación de profesionales: se ha realizado una amplia formación a profesionales de diferentes categorías.
- Actualización de procedimientos e información: se han actualizado procedimientos, infografías y recomendaciones para pacientes.
- Participación en congresos y jornadas: se ha participado en eventos a nivel nacional y regional para compartir experiencias y buenas prácticas.
- Alta satisfacción de los usuarios: las encuestas de satisfacción reflejan una valoración muy positiva por parte de los pacientes.
Un paso más hacia la excelencia en cuidados
El área sanitaria VIII aspira a convertirse en Área Sanitaria Comprometida con la Excelencia en Cuidados, siguiendo los pasos del Hospital Valle del Nalón, que en 2017 fue designado Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados BPSO HNal.
Un trabajo en equipo para la salud
El éxito de este programa es fruto del trabajo conjunto de la Dirección General de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria, el Centro Coordinador Regional BPSO Host-Asturias, el equipo directivo del área, responsables de servicios clínicos y no clínicos del hospital, y los equipos de atención primaria.
Un compromiso con el futuro
El área sanitaria VIII mantiene su compromiso con la mejora continua de la calidad de la atención sanitaria que presta a sus usuarios, con especial atención a la promoción de la salud materna e infantil y la excelencia en los cuidados de enfermería.
Pie de foto: En el centro de la imagen la directora general de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria, Rocío Allande, y la gerente del área sanitaria VIII, Lidia Clara Rodríguez, en la sesión de evaluación.