¡La fuerza vence a la esclerosis múltiple! Un estudio premia la mejora en pacientes

¡La fuerza vence a la esclerosis múltiple! Un estudio premia la mejora en pacientes

Un equipo de investigadores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid ha recibido el primer premio de los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte Fundación Cajastur por su estudio sobre los efectos positivos del ejercicio de fuerza en pacientes con esclerosis múltiple.

El trabajo, titulado "Efectos funcionales, estructurales y neuroprotectores del entrenamiento de fuerza a alta intensidad en pacientes con esclerosis múltiple", demuestra que el entrenamiento de resistencia mejora en estos pacientes el grosor y la fuerza muscular y el rendimiento en pruebas funcionales específicas.

Los resultados del estudio son muy relevantes, ya que la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica autoinmune que afecta al sistema nervioso central y que no tiene cura. Se estima que más de 2,5 millones de personas en todo el mundo la padecen.

La enfermedad se caracteriza por inflamación, desmielinización y daño axonal, lo que conduce a una discapacidad neurológica irreversible con una amplia gama de síntomas. Entre estos síntomas se encuentran el deterioro cognitivo, los déficits sensoriales y motores, la espasticidad, la fatiga y el deterioro del equilibrio y la coordinación.

El estudio premiado ha descubierto que el entrenamiento de fuerza puede ayudar a mejorar algunos de estos síntomas. Los investigadores encontraron que los pacientes que realizaron un programa de entrenamiento de resistencia durante 12 semanas experimentaron una mejora significativa en la fuerza muscular, el grosor muscular y el rendimiento en pruebas funcionales específicas, como la prueba de marcha de 6 minutos.

Además, el estudio encontró que el entrenamiento de fuerza también disminuyó significativamente las concentraciones séricas de neurofilamentos. Los neurofilamentos son proteínas que se encuentran en las neuronas y que se acumulan en el cerebro de las personas con esclerosis múltiple. Se ha asociado a un aumento de la actividad de la enfermedad y la discapacidad en pacientes con esclerosis múltiple.

Los resultados de este estudio son muy prometedores y sugieren que el entrenamiento de fuerza podría ser una herramienta eficaz para mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple.

Los investigadores recomiendan que se realicen más estudios para confirmar estos hallazgos y para determinar la dosis y la intensidad óptimas del entrenamiento de fuerza para las personas con esclerosis múltiple.

Este premio es un reconocimiento al importante trabajo que se está realizando en España en el campo de la investigación sobre la esclerosis múltiple.

 

Pie de foto: 

Premiados y autoridades: arriba y de izquierda a derecha, Marcos Quintana, María Medina, Omar de la Calle y Hugo Olmedillas (tercer premio), Jonathan Ruiz (segundo premio), Alejandro Santos, Sergio Maroto y José Pinto (primer premio). Abajo y de izquierda a derecha, Cristina González Morán, directora general de Universidad del Gobierno de Asturias; Ignacio Villaverde, rector en funciones de la Universidad de Oviedo; Carlos Siñeriz, director general de la Fundación Cajastur, y Miguel del Valle, delegado del Rector para la Coordinación Biosanitaria y de la Salud.

Un saludo.

Dejar un comentario

captcha