Cada vez más parejas optan por casarse ante notario. En 2023, el número de expedientes matrimoniales tramitados por estos profesionales aumentó un 32% con respecto al año anterior, según datos del Centro de Información Estadística del Notariado.
Agilidad, cercanía y seguridad jurídica: claves del éxito
Este auge se debe a varias razones. La rapidez del proceso es una de las principales ventajas. Con toda la documentación necesaria, las parejas suelen ser citadas en dos semanas. Además, la cercanía de los notarios -con casi 3.000 repartidos por toda España- y la seguridad jurídica y tecnológica que ofrecen son otros factores que atraen a los futuros contrayentes.
Más de 42.000 expedientes en dos años
Desde la reforma del Código Civil y de la Ley de Registro Civil en abril de 2021, que permitió la celebración de matrimonios ante notario, estos profesionales han autorizado un total de 42.868 expedientes matrimoniales.
Las comunidades con más bodas ante notario
Las comunidades autónomas con mayor número de expedientes previos en 2023 fueron:
- Madrid: 7.562
- Cataluña: 2.988
- Andalucía: 2.472
- Comunidad Valenciana: 1.173
¿Cómo solicitar un expediente matrimonial ante notario?
Para solicitar un expediente matrimonial ante notario, la pareja debe seguir estos pasos:
- Acceder a la web del colegio notarial de la comunidad autónoma en la que reside uno de los dos miembros de la pareja (https://www.notariado.org/portal/colegios-notariales).
- Descargar el modelo de solicitud e incluir los datos básicos.
- Enviar la solicitud de forma online o presentarla presencialmente en el colegio notarial.
- Solicitar cita con el notario asignado.
El notario verificará la capacidad legal de la pareja para contraer matrimonio y se asegurará de que no existan impedimentos. También les informará sobre el régimen económico aplicable al matrimonio y la vecindad civil de los contrayentes.
Si los novios desean casarse ante notario, pueden hacerlo con el mismo que tramitó el expediente o con otro de su elección.