Con motivo del Día Internacional del Trabajo, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha alzado la voz para reclamar igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. La entidad exige que se cumplan plenamente los derechos establecidos en el Real Decreto 674/2023, que desarrolla la Ley 27/2007 de Igualdad de Discapacidad.
"Queremos acceder al empleo en función de nuestras capacidades y decisiones personales y que no se nos encasille ni se nos juzgue sin conocernos", apunta la CNSE en un manifiesto publicado con motivo de la efeméride. "Exigimos un mercado de trabajo en el que los derechos de todas y todos valgan lo mismo".
Derechos concretos
La CNSE reclama una serie de medidas concretas para garantizar la igualdad de oportunidades en el empleo para las personas sordas:
- Acceso a los servicios públicos de empleo: Se debe garantizar la disponibilidad de servicios de interpretación, video interpretación, guía interpretación y mediación comunicativa en lengua de signos en todas las oficinas de atención al público.
- Participación en procesos formativos: Las personas sordas deben tener acceso en condiciones de plena accesibilidad a cualquier proceso formativo ofrecido por el SEPE y por las empresas.
- Apoyo a la actividad profesional: Se deben garantizar condiciones de igualdad de trato y no discriminación en el desarrollo de la actividad profesional.
- Adaptación de los puestos de trabajo: Los puestos de trabajo deben adaptarse para garantizar la comunicación y el acceso a la información a través de la lengua de signos y de los medios técnicos necesarios.
- Prevención de riesgos laborales: Las medidas de prevención de riesgos laborales no deben limitar la ocupación de puestos de trabajo por parte de personas sordas.
- Permisos de conducir: Se debe modificar el Reglamento General de Conductores para incluir la accesibilidad en lengua de signos en las pruebas de obtención de los permisos para conducir camiones y furgones.
- Oposiciones: Se deben poner a disposición de las y los opositores sordos las herramientas necesarias para poder desarrollar las pruebas selectivas sin necesidad de un informe médico preceptivo.
- Baremación de la lengua de signos: Se debe baremar el conocimiento de la lengua de signos española y catalana en el acceso al empleo público y en la provisión de puestos de trabajo con tareas de atención directa al público.
- Reconocimiento del perfil profesional de especialista en lengua de signos: Se debe reconocer, regular y promocionar el perfil profesional de las y los especialistas en lengua de signos, mejorando sus condiciones laborales.
Un colectivo con un gran potencial
La CNSE recuerda que las personas sordas constituyen un colectivo con un gran potencial laboral que, sin embargo, se ve a menudo discriminado y marginado. "Es hora de romper con las barreras que impiden a las personas sordas desarrollar todo su potencial en el mercado laboral", concluye la entidad.