Mañana, martes 30 de abril, se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Somiedo una reunión de gran importancia para el futuro de la convivencia entre humanos y osos en Asturias. En este encuentro, que tendrá lugar a las 12:00 horas, se reunirán por primera vez la Mesa de Coordinación asturiana del proyecto LIFE Coexistencia entre Humanos y Osos y representantes de los seis concejos con mayor densidad de osos en la región: Somiedo, Belmonte de Miranda, Proaza, Cangas del Narcea, Degaña e Ibias.
El objetivo: un plan de acción para la convivencia pacífica
El proyecto LIFE Coexistencia entre Humanos y Osos, que se desarrolla hasta diciembre de 2027 en Asturias y León, tiene como objetivo principal mitigar los posibles conflictos entre humanos y osos en las zonas con mayor presencia de estos plantígrados. La reunión de mañana servirá para sentar las bases de un plan de trabajo conjunto que permita mantener a los osos alejados de los pueblos y garantizar la seguridad de las personas y sus bienes.
Un encuentro con la participación de expertos y autoridades
En la reunión estarán presentes representantes de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias, los alcaldes de los seis concejos mencionados anteriormente y el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero. Se espera que este encuentro fructífero genere soluciones concretas y viables para la convivencia pacífica entre humanos y osos en Asturias.
Más información:
- Página web del proyecto: https://fundacionosopardo.org/proyectos-life/