Una residente de la residencia pública de El Cristo en Oviedo ha sido condenada por agredir a una auxiliar que le intentaba dar la medicación y por amenazar de muerte a otras trabajadoras. Se trata de la primera condena judicial por maltrato a trabajadoras en una residencia de mayores de la red pública asturiana (ERA).
El incidente ocurrió el pasado 23 de septiembre. La residente, que no quería tomar la medicación, golpeó en el hombro a la auxiliar que se la iba a dar. Cuando otras compañeras acudieron a ayudar a su colega, la mujer las amenazó con frases como "os voy a matar" y "os voy a rajar".
La agresión causó tal impacto en la auxiliar agredida que estuvo de baja por ansiedad durante casi tres meses, desde el 26 de septiembre hasta el 18 de diciembre de 2023.
Condena y prohibición de acercarse
El juzgado de instrucción número 3 de Oviedo ha condenado a la residente a un mes de multa por el maltrato y a 40 días de multa por las amenazas, con una cuota diaria de 6 euros en ambos casos. Además, la mujer tiene prohibido acercarse a menos de 25 metros de la auxiliar a la que agredió durante tres meses.
Un problema en aumento
El sindicato USIPA, que representó a una de las trabajadoras de la residencia, ha denunciado que este tipo de situaciones van en aumento debido al incremento de residentes con perfil psicosocial problemático.
Por ello, el comité de empresa de la residencia ha exigido el pago de un complemento de peligrosidad para las trabajadoras, pero la anterior consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, se negó en redondo.
Un caso que abre la puerta a más denuncias
Esta condena judicial es un precedente importante que podría animar a otras trabajadoras de residencias públicas a denunciar las agresiones y amenazas que sufren por parte de algunos residentes.